Luego de que el pasado 7 de enero el Ministerio de Salud afirmará que no existía evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica, el Instituto Nacional de Salud (INS) volvió a aclarar que aún no hay registro de las nueva cepas del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
De acuerdo con la información publicada por el INS, de esos 39 genomas publicados por el Gisaid (iniciativa científica global que brinda acceso abierto a los datos genómicos de los virus de la influenza y el coronavirus) uno es del Norte de Santander y 38 procedentes de Bogotá.
“De las muestras tomadas en Bogotá se reportan 6 linajes nuevos, y el resto tradicionalmente circulantes. En total, a la fecha, Colombia ha reportado 289 secuencias a Gisaid y se ha identificado la circulación en el territorio nacional de 35 linajes del SASR-CoV-2”, explicó el Institutito.
Reveló, igualmente, que “en Bogotá se reportaron 51 genomas de los últimos tres meses y se identificaron 16 linajes circulando en la ciudad, los más predominantes son B.1, B.1.1, B.1.5 y B.1.5.32”.
Según la OMS, las cepas británicas y sudafricanas serían más contagiosas que la original y ya han sido identificadas en varios países. Asimismo, recientemente se detectó una nueva variante del virus en la Amazonía brasileña, que sería igual de contagiosa a las anteriores. Ante esta nueva variante, la Organización Mundial de la Salud la describió como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.