Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Planes de telefonía y servicios públicos, lo que más impactó en la inflación

En agosto el ‘costo de vida’ sorprendió nuevamente a la baja con una variación de -0,01. Educación superior, alimentos y prendas de vestir, las divisiones que presionaron la cifra negativa.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de 3,60%, siendo esta la mayor por el cobro del IVA a la telefonía móvil que había sido suspendido por 3 meses. Foto: Unsplash

Según el Dane, en agosto la variación mensual del índice de precios al consumidor, IPC, fue -0,01%, la variación año corrido 1,12% y la anual 1,88%.

La variación anual del IPC (1,88%) fue 1,87 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, 3,75%.

El comportamiento mensual del IPC total en agosto (-0,01%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones información y comunicación y transporte.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Información y comunicación (3,60%) y Salud (0,70%).

La división Educación registró una variación mensual de -3,48%, siendo la menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49%), inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82%). No se presentaron variaciones positivas.

La división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -1,00%, la segunda menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en: prendas de vestir para mujer (-2,12%), prendas de vestir para hombre (-1,26%) y calzado para niño y niña (-0,84%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en: prendas de vestir para bebés (0,30%), prendas de vestir para niña y niño (0,21%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,11%).

Lea también: En julio la inflación fue del 0% y en lo corrido del año 1,12%

La división Información y comunicación registró una variación mensual de 3,60%, siendo esta la mayor variación mensual, por el cobro del IVA a la telefonía móvil que había sido suspendido por 3 meses.

En el único incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (4,00%).

El comportamiento año corrido del IPC total en agosto (1,12%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 4,67%, siendo la mayor variación año corrido.

En agosto los mayores incrementos de precio se registraron en: cebolla (31,95%), legumbres secas (25,69%) y zanahoria (19,92%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en: yuca para consumo en el hogar (-13,40%), moras (-5,07%) y huevos (-2,11%).

Además: Banrepública redujo su tasa a 2%, pero ciclo bajista habría llegado a su fin

Artículos Relacionados