De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los puertos colombianos gozan de buena salud pues han recibido una inyección de inversión privada que los ha hecho más competitivos y eficientes.
Según el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, la capacidad de los puertos colombianos aumentó de 286 millones de toneladas en 2010 a 444 millones de toneladas en 2017, un crecimiento mayor al 55%. Además de las inversiones ya realizadas, se estima que para 2021 la capacidad instalada se incrementará más de un 79% hasta llegar a 514 millones de toneladas.
Además, el director aseguró que la ANI tiene 60 puertos concesionados en ocho zonas portuarias del país. “Entre 2010 y 2017 se han adjudicado 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido cerca de 158 millones de dólares en canales de acceso”, afirmó.
Parte del desarrollo competitivo del sector se debe a la instalación de 31 grúas pórtico en sociedades portuarias como Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
Uno de los puertos importantes en el país es la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), que hoy cuenta con una capacidad máxima de 24.000 contenedores. Para 2018 tiene proyectada una inversión de 2.5 millones de dólares para aumentar su capacidad en 6.000 contenedores.
POSITIVO: Con mayor inversión en infraestrucutra, las sociedad portuarias del país están abriendo sus capacidades.
NEGATIVO: Los inversionistas no están teniendo en cuenta las condiciones en las que viven las personas cercanas a los puertos.