Los hábitos en el consumo de televisión siguen cambiado y las nuevas plataformas ott como Netfix están tomando protagonismo. Ahora el programador es el televidente y se ha pasado del concepto de canal al de plataforma, donde todo está disponible.
Además de estos retos, el sector tiene el desafío de llevar la Televisión Digital Terrestre a los municipios del país y luchar contra la prestación ilegal del servicio de televisión. Por esta razón, durante los últimos cinco años, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha invertido $293.169 millones en los canales regionales y más de $6.000 millones en convocatorias para organizaciones sin ánimo de lucro, grupos étnicos y empresas productoras independientes. Y para hacer frente a la piratería y llegar a 474 municipios, realizó una alianza con la Unidad Nacional de Fiscalía.
Durante el 2016, el Gobierno garantizó una mayor oferta del servicio de televisión, con la adjudicación de la concesión de espacios de televisión del Canal UNO, a través de la Autoridad Nacional de Televisión. Esta adjudicación fue otorgada por un período de 10 años que empezó a regir a partir del primero de mayo de 2017, fecha en la que inició la programación del nuevo concesionario.
La inversión más reciente en el sector está relacionada con la que hizo el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los se contenidos (FONTV), el cual destinó $2.700 millones para fomentar e incentivar la producción de contenidos audiovisuales de interés público.
En esta se abrió la posibilidad a operadores de televisión sin ánimo de lucro abierta y cerrada, productores independientes y grupos étnicos para presentar propuestas audiovisuales que aporten significativamente a la televisión colombiana.
NEGATIVO A pesar de los avances tecnológicos, la piratería sigue siendo una amenaza para el sector.
POSITIVO A lo largo de 2017 se verá la promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones SAS, integrada por CM&, NTC, RTI y HMTV1, como resultado de la concesión de espacios de televisión del Canal UNO.
CIFRA En Colombia hay 5.5 millones abonados a la tv por suscripción en sus diversas modalidades.