Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Siderurgia y Metalmecánica

Por: colombia2

22 de octubre de 2018

La Cámara Fedemetal de la Andi y el Ministeriovde Comercio, Industria y Turismo están trabajando en medidas para contrarrestar el efecto de la imposición de los aranceles del 25% y 10% de las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

Con el impuesto del gobierno estadounidense cerca de 12,5 millones de toneladas dejarían de enviarse al país norteamericano. Esto equivale a 6,6 veces la producción total colombiana, 5,6 veces lo que el país importó el año anterior y 3,5 veces el consumo aparente colombiano de un año.

Además, estos 12,5 millones de toneladas sobrantes, advierte Fedemetal, se venderían a precios de saldo y se perderían aproximadamente 95.000 empleos directos que genera el sector en el país.

Para Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero, “con la imposición del arancel del 25% en Estados Unidos, las importaciones que llegaban a dicho país buscarán nuevos destinos con aranceles bajos, como Colombia, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional”.

La Andi y el Mincomercio han trabajado en acciones para garantizar que se exima a Colombia de este arancel. Por ejemplo, se presentó una solicitud formal al Departamento de Comercio de EE.UU. en la que expresó los argumentos por los que el país debería ser excluída. Los principales fueron: la alianza estratégica en temas de democracia y seguridad que sostienen ambos países, el bajo volumen que representan las exportaciones colombianas para el mercado estadounidense y el dinamismo de la relación comercial, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio.