Los proyectos sostenibles, además de la industrialización y automatización de muchos de los procesos del sector permiten que, a pesar del difícil comienzo de año de la economía y, en particular, de los bajos precios del petrolero, la industria se mantenga a flote.
Por ejemplo, en el caso de la refinería de Barrancabermeja, que cumple 95 años en operación, se destaca una operación estable para comienzos de 2016, al pasar de 14,1 a 14,6 dólares por barril.
Las iniciativas en términos de sostenibilidad han sido claves para aumentar el valor de algunas corrientes del proceso, en especial lo que tienen que ver con los destilados medios.
Por otra parte, la refinería destaca las inversiones en materia de tecnología para fortalecer esas estrategias sostenibles. En los últimos 8 años se han invertido 4.000 millones de dólares en su actualización tecnológica.
Gracias a estas inversiones, la refinería logró un hito importante en diciembre pasado con la máxima producción histórica de polietileno con 55.000 toneladas/año. La mayor logra- da por las unidades de Polietileno I y II desde su puesta en marcha en los años 70 y 80, respectivamente.
“Estos resultados han sido obtenidos gracias a la disciplina y alto grado de profesionalismo y evidentes comportamientos creativos y colaborativos de nuestros trabajadores, basados en nuestros principios éticos institucionales que han permitido incrementar la capacidad de conversión con la implementación de diversas iniciativas”, dijo el gerente de la Refinería, Orlando Díaz Montoya.
NEGATIVO:
El escándalo de Reficar ha afectado la imagen transparente de Ecopetrol.
POSITIVO:
Con estrategias sostenibles, el sector se ha mantenido estable a pesar de los bajos precios del barril de petróleo.
CIFRA:
La refinería de Barrancabermeja cuenta con 49 unidades de proceso, 290 tanques de almacenamiento y nueve unidades de servicios industriales.