“Vamos por el camino correcto”
Según Escobar, los resultados de 2018 son positivos, gracias al aumento de la productividad y al redireccionamiento estratégico de la compañía hacia la multicategoría.
A comienzos de 2015, Postobón anunció una asociación con La empresa chiLena ccu (compañía de cervecerías unidas s.a.), con eL objetivo de competir en eL atractivo mercado de Las cervezas. Pero más interesante que eso, fueron las palabras de Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía, quien explicó que dicha movida estaba en línea “con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio”, orientada a crecer de manera rentable y pasando de un portafolio tradicional a un modelo basado en la multicategoría. “Hace cuatro años comenzamos una ruta estratégica proyectada a 2024, bajo la premisa de crecer rentable y sostenidamente, generando valor. Vamos por el camino correcto. No cabe duda de eso”, explica Escobar, quien lidera la compañía considerada la ‘joya de la corona’ de la Organización Ardila Lulle desde agosto de 2013.
A pesar de un entorno económico retador, explica que los indicadores económicos a la fecha son buenos. “Hoy, bajo los lineamientos de la estrategia, mantenemos y fortalecemos el liderazgo histórico en el sector de bebidas y avanzamos con resultados positivos en la incursión en nuevos mercados y múltiples categorías”, señala el directivo al explicar que “este año proyectamos resultados positivos. Nuestra productividad está en un gran nivel y las acciones que venimos desarrollando con las marcas en diferentes canales de venta han sido muy bien aceptadas por los clientes y los consumidores”. Con 114 años de historia, Postobón es un caso singular en Latinoamérica, en un mercado que en la mayoría de países es dominado por jugadores globales.
Según Escobar, la clave para ello es haber construido una relación muy sólida con los colombianos, basada en la confianza y la credibilidad. “Nuestras marcas proyectan valores y crean relaciones cercanas, haciéndolas únicas, porque interpretan las necesidades y gustos de la gente”, explica el presidente de una compañía que ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su estrategia. “La sostenibilidad es un mandatorio en nuestras acciones. Anualmente, hacemos inversiones cercanas a los $13.500 millones en programas sociales y ambientales con impacto en 18 departamentos”, agrega Escobar al señalar que el modelo llamado ‘Uno más Todos’ se articula con las políticas públicas de educación, reconciliación y deporte, entre otras, para contribuir a que Colombia sea un país más equitativo y justo.
En cuanto al objetivo de competir en el mercado cervecero, señala que la construcción de la planta de Central Cervecera de Colombia, ubicada en Sesquilé, Cundinamarca, con una inversión estimada en USD 400 millones, está en la etapa final. Amante de la vida en familia y del campo, Escobar disfruta la lectura de temas económicos y estrategia, que hacen un complemento ideal para esos momentos. “Un libro que recomiendo es El Arte de la Ejecución en los Negocios de Larry Bossidy y Ram Charam”.
Reto: Consolidar la estrategia orientada hacia la multicategoría y competir con éxito en el mercado de las cervezas.
Logro: Liderar la reconfiguración estratégica de Postobón que hoy cuenta con más de 35 marcas y 450 referencias que le permiten tener más del 43% de la categoría de bebidas no alcohólicas y liderar los segmentos de aguas, gaseosas de sabores, té listo para beber, isotónicos y jugos.