En camino a la transformación
Desde hace más de 35 años, Cadena ha sido aliado de las diferentes empresas en el país que buscan iniciar su camino por el universo digital.
“La facturación electrónica no es algo nuevo para nosotros, es más, desde hace más de 10 años venimos implementando diversas tecnologías con nuestros clientes que mejoran sus procesos de facturación. Pero hoy, gracias a lo decretado por la DIAN, sabemos que muchas más empresas necesitarán de nuestro apoyo para implementar esta tecnología”, así lo asegura Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena. Y es que, de acuerdo con las cifras obtenidas por la compañía, las empresas colombianas, tanto grandes como pequeñas, invirtieron en 2017 más de 6 billones de pesos en implementación de tecnología, como software, facturación, entre otros, gastando casi el 15% de su presupuesto anual en estos servicios.
Estas cifras son para Cadena una oportunidad de negocio en cuanto a la transformación digital. “Gracias a los grandes pasos que están dando las compañías, sin importar el sector, este año hemos venido cumpliendo nuestros propósitos y presupuestos, proyectando un crecimiento del 12% al final de 2018, superior a lo logrado en años anteriores”, afirma el presidente. Para conseguir el crecimiento esperado, la compañía ha puesto en marcha su primer laboratorio de innovación dentro de la empresa. “Contamos con aliados de universidades, de empresas de servicios, entre otros, con los que estamos desarrollando proyectos de emprendimiento relacionados con transformación digital, con tecnologías de la nube, procesamiento y almacenamiento de datos, por mencionar algunos”, añade.
Hoy en día cuentan con dos interemprendimientos que ya están en funcionamiento (con los que trabajan bigdata y facturación electrónica) y esperan terminar el año con dos más. Igualmente, Del Corral destaca lo logrado con dos de sus áreas de negocio más exitosas. Una de ellas es la MSP (Marketing Service Provided) donde se toman todos los datos almacenados de sus diferentes clientes convirtiéndolos en bases de conocimiento para el desarrollo de estrategias de mercado, retención de clientes, fidelización del negocio y demás mejorías en marketing de las compañías. “También contamos con un proyecto exitoso llamado Confirma, en el que tenemos de asociación con la Cámara de Comercio de Medellín y a través del cual se desarrollan programas para apoyar las mejores decisiones de las organizaciones.
Les estudiamos los proveedores con base en las reglas de negocio, en las variables críticas que los clientes desean en sus proveedores y con base en un análisis objetivo e independiente ellos pueden tomar la mejor decisión para su negocio”, afirma el directivo. Frente a las perspectivas del negocio que tienen para 2019 y los siguientes años asegura que se vienen buenos vientos para la compañía.
“No solo en términos de facturación electrónica, donde queremos ser verdaderos aliados de nuestros clientes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, sino en todo lo que tiene que ver con transformación digital, ir adelante en el tiempo y estar preparados para hacer negocios virtuales pero exitosos”, concluye.
Reto: Ser verdaderos aliados de los clientes, especialmente de pequeñas y medianas en empresas en todo lo que tiene que ver con transformación digital.
Logro: Potenciar el área de MSP (Marketing Service Provided) donde se toman todos los datos almacenados de sus diferentes clientes convirtiéndolos en bases de conocimiento.