Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Líderes de la sociedad 2018

Empresarios 2018


Jean Claude Bessudo

Para Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, cada rincón del país tiene un atractivo turístico por descubrir, pero para ello se debe trabajar con las comunidades y respetar su cultura y la de la región.

Por: colombia2

08 de febrero de 2019

«en Colombia podemos ir mucho más allá de Los senderos trajinados, gracias a ser un país recientemente pacificado, la imagen en el mundo ha cambiado, se puede decir que estamos de moda y eso nos permite llegar a esas zonas hermosas donde antes era muy difícil llegar», así lo asegura Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.

Hoy en día, Aviatur ha puesto en el radar destinos lejanos a los tradicionales; Capurganá, Mompox, La casa museo en Gorgona y los parques nacionales naturales son algunos de los rincones colombianos que se han convertido en el destino de turistas en el mundo, gracias a la variedad de opciones que ofrece la compañía.

«Con 61 años de existencia, somos una empresa que se ha adaptado rápidamente al cambiante mundo del turismo, con el apoyo de más de 100 ingenieros de sistemas, hemos desarrollado algoritmos en Internet para que nuestra agencia tenga tecnología de vanguardia para el cliente. En Aviatur, sin importar la generación, el gusto o el lugar de donde venga, cada turista tiene a su disposición oferta de gran calidad», afirma Bessudo.

Pero nada de esto habría sido posible sin la articulación de todos los actores que participan en el sector; Una agencia de viajes no sería la misma o no podría funcionar sin tener el apoyo de los colaboradores, de los proveedores y por supuesto de las comunidades, cuidando los intereses del gobierno.

«Una de mis propuestas ha sido hacer consultas populares en cada uno de los diferentes municipios del país para que sean las mismas comunidades las que nos indiquen si que hagamos turismo en su zona, respetando sus culturas, su gastronomía y demás, pero a su vez generando empleo y usando los recursos de forma responsable y sostenible», dice el presidente.

Con este vínculo claro con las comunidades, Aviatur le ha dado vida a muchos de proyectos de turismo sostenible y uno de los que más se destaca es el de ‘Las Islas’, en Barú, que abrió sus puertas en junio de este año. «Se trata de un lugar que convive con la naturaleza, que comulga con ella. Así mismo tenemos pensados otros proyectos que vendrán en los próximos años», añade.

Y aunque muchos aseguran que la gran piedra en el zapato que tiene el turismo en Colombia es su infraestructura y el difícil acceso que hay a diferentes zonas turísticas, esto no representa forzosamente una dificultad, al contrario es un atractivo turístico visto con los ojos de un turista del exterior.

Bessudo ve eso como una oportunidad adicional en la oferta. «Siempre hay que ver el vaso medio lleno y no llenarse excusas para hacer las cosas, lo que otros ven como un problema nosotros lo vemos como un handicap», añade.

Año de retos

A pesar de que 2017 fue un año difícil para la economía colombiana, Bessudo asegura que el turismo sigue y seguirá creciendo en los años venideros. «Sabemos que hay una gran expectativa con respecto a lo que va a pasar con la reforma tributaria, lo que ha frenado algunos emprendimientos, sabemos que hay mucho más por hacer y que el turismo que seguirá creciendo en los siguientes años, trayendo grandes beneficios para el país”, añade el directivo.

Con el reto de seguir reinventándose de mantenerse por más de 60 años más y siendo «una empresa que se adapta y mantiene el equilibrio entre el negocio y su entorno», Aviatur continua creciendo y ofreciendo a turistas nacionales e internacionales, las increíbles experiencias en los destinos más exóticos de Colombia.