En lo corrido del año 2017, el sector acumuló una disminución de 2,5% en su producción nominal y de 3,8% en su producción real. Para el mes de diciembre de 2017, las actividades de impresión experimentaron un menor dinamismo en términos de su producción real anual (-16,5).
“El panorama general para la industria de la comunicación gráfica a 2017 estuvo enmarcado por una compleja coyuntura económica, donde las actividades de la industria manufacturera registraron niveles bajos de producción y ventas, afectando así los sectores clientes de la industria de la comunicación gráfica”, afirma Juliana Castillo, presidenta de Andigraf.
Aunque las cifras no son alentadoras, la industria sigue fortaleciendo la parte digital para que los números mejoren este año. “Estamos trabajando por concientizar sobre la importancia de la innovación y la sofisticación de los productos y servicios que ofrece la industria. El sector ha cambiado mucho en los últimos años y los empresarios no deben quedarse atrás”, concluye Castillo. Además desde el gremio se han enfocado en incul- car en los empresarios conocimientos y herramientas de productividad y calidad para que cumplan con los estándares que requieren sus clientes de manera eficiente. También se está trabajando para concientizar sobre la importancia de la innovación y la sofisticación de los productos y servicios que ofrece la industria.
NEGATIVO: La falta de liquidez de las pymes, debido a abusos en los tiempos de pago de algunos clientes grandes.
POSITIVO: Mayor inversión en maquinaria adecuada para hacer impresión en otros materiales como madera.