Foro Liderazgo
Visión y liderazgo de los emprendedores
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Con su programa de responsabilidad social, Unilever se ha posicionado como la empresa con el mejor programa de sostenibilidad del mundo ubicándolo en el centro de la estrategia.
“Me siento, como dicen ustedes, muy ‘amañado’ en este país”, así describe su experiencia Ignacio Hojas, el chileno frente a una de las compañías de productos de aseo e higiene personal, entre otros, más grande del mundo.
Hojas lleva cinco años en Colombia y más de 10 en la compañía. Uno de sus proyectos bandera ha sido el de fortalecer las estrategias de sostenibilidad de la empresa que se precia de ser la número uno del mundo en prácticas de responsabilidad social apoyando a millones de personas de poblaciones vulnerables del país.
“Solo en América Latina hay una gran diversidad de culturas y pensamientos y eso nos ha servido para contemplar diferentes visiones del negocio pero siempre manteniendo un horizonte claro y es el de poner la sociedad y las personas por delante del negocio y no al revés”, afirma Hojas.
La tarea ha sido tan ardua como reconfortante. “En lo personal mi trabajo ha sido un gran desafío pero muy estimulante, porque hago parte de una compañía que hace las cosas con un propósito y con el fin de contribuir a la humanidad, no solo pensando en sí misma sino en todos los seres humanos”, asegura Hojas.
De acuerdo con el presidente, la compañía trabaja en establecer una estrategia de RSE con cada marca que tiene. Por ejemplo, en el caso de los jabones Dove. En el mundo, más de mil niños mueren por problemas de higiene personal y, al ser una marca que fabrica jabones, desarrollaron un programa de lavado de manos en zonas del mundo donde hay más problemas de salubridad y así poder educar a los pequeños sobre esta problemática.
En esencia, el objetivo de Unilever, y de Hojas como su presidente en Colombia y la Región Andina, es hacer de la estrategia de sostenibilidad la columna vertebral de la empresa. “Poner todos nuestros esfuerzos operativos en funcionamiento del mejoramiento de la sociedad en la que vivimos a la cual le aportamos nuestros productos”, dice.
De esta forma, Unilever logró que todos los cartones en los cuales se empacan sus productos sean 100% sostenibles lo que también ha ayudado a abaratar costos a largo plazo en la compañía. Ahora, trabajan en hacer que el 100% de los productos agrícolas que utilizan como insumos sean totalmente sostenibles. Por ejemplo, a pesar de que la normativa colombiana dice que se acabe el fin del uso del fosfato hasta 2019, Unilever ya trabaja en este proyecto.
LOGRO: Fortalecer la autoestima de millones de mujeres del país para que se sientan bien consigo mismas sin tener que cambiar nada.
RETO: Llegar a que el 100% de los plásticos utilizados para sus productos sean orgánicos y biodegradables en 2025.