Para los productores de ganado de Colombia, 2017 parece no ser el año de las vacas gordas. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, en 2016 hubo una disminución del 5,4% en la producción de ganado bovino.
La cartera de agricultura explicó que la situación se debe al ciclo de retención de las hembras para reponer y repoblar el mercado ganadero y que la grave situación que se presentó a finales de 2015 con la falta de forrajes y pastos todavía sigue golpeando el sector.
Adicional al momento coyuntural que vive la población bovina, el Ministerio agregó que parte de la demora en la producción se debe a la implementación de la medida trabajada con los mataderos para modernizarse donde se han destacado, de acuerdo con el Invima, el cierre de 71 plantas que no cumplen las condiciones.
Sin embargo, los miembros de Fedegán aseguran que si bien hay algunas medidas en proceso de ser implementadas, es contradictorio que el precio del producto se mantenga estable cuando ha registrado una caída de 5,4% y que parte de eso se debe al contrabando y al sacrificio de los animales.
Otra de las aristas que no pinta un panorama demasiado alentador para los productores de ganado y carnes procesadas del país es el limbo en el que se encuentra el proceso de licitación del Fondo Nacional del Ganado que ha sido aplazado por el Ministerio de Agricultura en cinco ocasiones.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el nuevo monto del contrato será de $68.000 millones, descontando 16% que va para el Fondo de Estabilización de precios.
Por el momento, el fondo está siendo manejado por Fiduagraria quien con los dineros recaudados logró vacunar a 1.252.000 contra aftosa y 513.000 predios ganaderos cobijados por las campañas de vacunación que se realizan con el dinero de las parafiscales.
Finalmente, otro debate al que se enfrentan los ganaderos es al del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad y las Tierras Rurales o Ley de restitución de tierras pues aseguran que se debe hacer un debate grande y no solo proceso de socialización entre productores.
NEGATIVO: El contrabando y sacrificio de los animales sigue afectando al sector que todavía ve difícil el crecimiento.
POSITIVO: Las diferentes agremiaciones están incluyendo tecnologías para optimizar los procesos.
CIFRA: En 2016 se presentó una disminución de la producción de ganado bovino del 5,4%.