Los fondos de capital privado se han consolidado en Colombia en los últimos 10 años. De acuerdo con Armando Hortúa, gerente de inversión de Progresión, “el objetivo de estos fondos ha sido acercar a los inversionistas al aparato productivo del país y crear riqueza sostenida en el tiempo”. En este sentido, y según el estudio de la firma EY y la asociación de Fondos de Capital Privado Colcapital, en Colombia existen 95 fondos de capital privado activos. Y, a pesar de que en 2017 hubo un declive del sector, se espera que 2018 mejoren las cifras.
El análisis revela que a lo largo de la historia de la industria en Colombia han sido invertidos USD9.687,4 Millones en 607 activos. De estas inversiones, el 63.6% corresponde al sector de construcción e inmobiliario, seguido del sector minero y energético que juntos representan el 12.8%; posteriormente se encuentran sectores como: servicios (7.2%), financiero (2.8%), infraestructura (2.5%), agroindustria (2.3%), consumo masivo (2.0%), tecnología e información (2.0%) y otros (4.8%).
De acuerdo con Hortúa, “el sector de energía concentra gran parte de los recursos de los fondos de capital privado, le siguen la construcción, el retail y las alternativas financieras, sin embargo, Progesión, se mantiene como administrador en el sector inmobiliario con inversiones de 670.000 millones de pesos en sectores premium del país”. En cuanto a los inversionistas de fondos de capital privado, los jugadores locales mandan la parada representando el 66,5% de la inversión, los jugadores internacionales han incrementado su participación, hoy son el 33,5%. Se estima que en la historia de los fondos de capital privado en el país se han movilizado alrededor de USD $9.687,4 millones y aún quedan compromisos de capital por USD $4.977,4 millones.
NEGATIVO: Todavía faltan más regulaciones que permitan el desarrollo eficiente de las plataformas en el país.
POSITIVO: Las inversiones de fondos de capital privado mejoran el desarrollo de la infraestructura del país.