En un mercado competitivo, hay que anticiparse a los cambios en los gustos del consumidor, lo cual exige enfocarse en la innovación, explica el gerente de Alquería.
‘Estamos en la mente y el corazón de los colombianos’
En un mercado competitivo, hay que anticiparse a los cambios en los gustos del consumidor, lo cual exige enfocarse en la innovación, explica el gerente de Alquería.
Con 23 años de carrera en Alquería, donde ha desempeñado diversos roles, Ernesto Pfeifer no duda en calificar como uno de los mayores logros de su gestión haber situado la marca en el corazón y la mente de los colombianos. “Hoy somos una de las primeras marcas más queridas por los hogares, según Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores”, explica este filósofo de formación con especialización en Alta Gerencia en Finanzas, de la Universidad de los Andes. Tan exitosa ha sido Alquería en su estrategia de acercarse al consumidor, que en la última Asamblea de la Andi fue reconocida como una de las 20 Empresas INspiradoras del país, un galardón que busca resaltar a las compañías comprometidas con resolver desafíos sociales.
De hecho, a la pregunta de cuál ha sido el reto más importante que ha tenido que enfrentar en su gestión, el directivo des- taca el desarrollo de iniciativas como Formación Campesina (FOCA) y los pro- gramas de nutrición como el apoyo a los Bancos de Alimentos a nivel nacional. “FOCA fue creado por Alquería como una iniciativa que busca generar capacidades a los proveedores de leche del país a lo largo del territorio nacional en donde la compañía tiene presencia”, explica el gerente de una compañía que emplea a más de 4.000 trabajadores y que el año pasado registró ingresos supe- riores al billón de pesos. Según Pfeifer, actualmente FOCA beneficia a 1.500 familias del Meta. “Gracias a este modelo, se generan ingresos de 20 mil millones de pesos en la zona al año y se logró reconstruir el tejido social de estos territorios”.
En cuanto al Banco de Alimentos, la iniciativa busca ayudar a las comunidades menos favorecidas para brindarles acceso a una alimentación balanceada. “Cada año Alquería dona en el marco del Día Mundial de la Leche, 1 millón de vasos de leche en la campaña ‘Alimenta Compartiendo’, ayudando a atender niños y niñas con el fin que tengan una alimentación saludable teniendo en cuenta que la leche es un alimento esencial que cumple un papel muy importante en este proceso”, explica. Al ahondar en las estrategias para superar los desafíos propios de su cargo, que ocupa hace 20 meses después de haberse desempeñado como director senior de negocios durante unos 20 años, Pfeifer menciona: “comunicar a los colaboradores las situaciones reales, trabajar en una solución de ellas y ejecutarlas en conjunto” y liderar “la cultura Alquería dentro de la organización con la creación de oportunidades para todos los colaboradores que están a lo largo y ancho del país”.
Reto: Anticiparse a los cambios de un consumidor que cada vez tiene necesidades puntuales y donde las marcas deben estar muy enfocadas a la innovación”.
Logro: Diseñar las estrategias competitivas de cada negocio. Establecer focos de mercado claros y desarrollarlos. Responder por la rentabilidad y el crecimiento de cada negocio (P&G y Flujo de Caja Libre por negocio).