De acuerdo con Euromonitor Internacional, el consumo de la cerveza en Colombia es mayor al del aguardiente y ron. Cada persona consume al año 44 litros de cerveza y las marcas más pedidas son: Póker, Águila, Club Colombia, Costeña, y Pielsen.
Aunque estas grandes compañías cerveceras siguen siendo las primeras en el ránking de las más pedidas, la cerveza artesanal gana terreno en la preferencia de los consumidores. De acuerdo con el DANE, el año pasado el gasto de los hogares creció 2,1%, impulsado por bebidas y tabaco con un alza de 8% y, según cifras de las distribuidoras y productoras, la cerveza sigue siendo la principal bebida alcohólica vendida, aunque las de tipo artesanal han venido ganando participación de mercado con un crecimiento de 30% al año.
“El consumo de alcohol en Colombia está concentrado en cervezas y aguardiente, en donde hay una tendencia importante de incremento. Sin embargo, las bebidas importadas y cervezas artesanales también tienen una tendencia al alza muy marcada”, asegura Martha Patricia González, presidenta de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil).
Si bien 36.000 hectolitros anuales, es una cifra que aún no alcanza a competir con 21 millones de hectolitros de cerveza tradicional, empresas como Cervecería Colón, Palos
de Moguer y Bogotá Beer Company (BBC), vienen presentando una propuesta que llama la atención del consumidor.
NEGATIVO:
El aumento del impuesto de 16% a 19% tiene preocupada a la industria licorera.
POSITIVO:
El consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo un motor para la economía, porque es el principal impulsor del gasto.
CIFRA:
En el mundo se gasta al año 385.567 millones de euros en cerveza.