El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, aseguró que Colombia podrá cubrir la demanda de etanol para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, tal y como se acordó en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Pacto de Paris.
La mezcla de etanol en la gasolina tradicional representa una de las mejores opciones para reducir el impacto del cambio climático en el país y el crecimiento de los biocombustibles. Por ello, desde 2017 se llegó al acuerdo de aumentar la mezcla del 8 al 10% para poder cumplir la meta de reducción de emisiones en 2030.
El uso de etanol en la gasolina reduce el impacto de los gases que generan el calentamiento global en un 74%, meta que podrá cumplir Colombia con el incremento del porcentaje.
Bioenergy, uno de los proyectos más estratégicos de Ecopetrol para la generación de biocombustibles, se unió a la iniciativa de la mezcla de etanol. A través de su planta de alcohol carburante, ubicada en los llanos orientales, se podrán producir cerca de 500.000 litros de etanol al día.
Además, Fedebiocombustibles también aplaudió el aumento de la producción de aceite de palma, fundamental para darle vida a los biocombustibles.
De acuerdo con Fedepalma, la producción de este producto estuvo en el orden de 1,6 millones de toneladas, que representan 3,3 billones de pesos.
NEGATIVO: Hace falta más infraestructura para poder incrementar el porcentaje de producción de biocombustibles en el país.
POSITIVO: El aumento del porcentaje de mezcla de etanol en la gasolina ayuda a reducir el impacto de gases en el cambio climático