Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Gerentes más exitosos 2018


Aníbal Roa Presidente de la Organización Roa Florhuila S.A (ORF S.A.)

Los empresarios del sector agropecuario deben esforzarse en torno a la meta de elevar sustancialmente la productividad para que los consumidores no paguen los platos rotos, dice el presidente de la Organización Roa Florhuila S.A.

Por: colombia4

26 de octubre de 2018

Productividad, tarea pendiente

Los empresarios del sector agropecuario deben esforzarse en torno a la meta de elevar sustancialmente la productividad para que los consumidores no paguen los platos rotos, dice el presidente de la Organización Roa Florhuila S.A.

“Con arroz roa en el mercado no sólo posicionamos productos sino innovación, calidad y  servicio”, se Jacta Aníbal Roa, fundador y presidente de la  organización Roa Florhuila S.A  (ORF S.A.), una empresa que el año pasado registró ventas por más de $1,2  billones y que se ha trazado la meta de convertirse en una empresa procesadora y comercializadora de todo tipo de productos alimenticios de la canasta familiar, en 2026. “Vamos a incursionar en nuevas categorías de consumo masivo para aprovechar la cadena de valor que tenemos con el arroz. Ya comenzamos con atún y café y tenemos  la mira puesta en otros productos”,  explica este emprendedor exitoso  quien, tras unos primeros intentos  hacer de empresa en el café junto a  sus hermanos, entendió que había más potencial en el arroz.

“Nuestros padres nos señalaron la ruta de hacer empresa y en 1968, siendo propietarios de un lote en la zona industrial de la ciudad de Neiva, construimos con gran esfuerzo un molino de arroz con  capacidad de trilla de 3.750  kilos de arroz excelso  por hora; allí se inicia la  comercialización de Arroz  Roa y en torno de esa empresa fuimos evolucionando, hasta ser  líderes en Colombia”. En un país con un alto potencial para producir alimentos para el mercado local y los externos, Roa dice que el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en mejorar la competitividad con distritos de riego, vías y logística. “La meta es exportar pero para lograrlo hay que aumentar la productividad en el campo. En el arroz eso es determinante pues estamos muy por  debajo de países como Perú, Uruguay  y Estados Unidos”, explica al señalar  que los productores deben esforzarse en torno de la meta de elevar sustancialmente la productividad “para que los consumidores no paguen los platos rotos  como ha ocurrido hasta ahora”.

Sobre los planes del actual gobierno, explica que  dado que los precios se mueven por la oferta y la demanda  “hay que apoyar la idea del  presidente Iván  Duque de un fondo de estabilización de precios que ahorre en los tiempos de vacas gordas para atender los tiempos de vacas  flacas”. Al hablar del éxito de la empresa que lidera, que ha sido capaz de construir unas marcas fuertes en un mercado altamente competitivo y con un producto que es un ‘commodity’, Roa dice que “el primer secreto del éxito es trabajar  con esmero y con dedicación. Estar  siempre concentrado en lo que se está  desarrollando. El segundo es el optimismo. Nunca pensar que no se puede.  Uno siempre puede. El que se deja llevar por pensamientos pesimistas jamás  sale adelante”.

Según explica, la publicidad ha sido fundamental para el desarrollo de la marca. “Iniciamos nuestros comerciales  en televisión con Mustafá desde los años  80 y nuestra marca es desde entonces la  de mayor recordación en la categoría y una de las más importantes y reconocidas del país”. Aficionado a la lectura de biografías  de grandes personajes y libros de negocios, sus hobbies son el cine y el golf.

Reto: Lograr la meta trazada para el año 2026, que apunta a convertir a la Organización en una empresa procesadora y comercializadora de todo tipo de productos alimenticios de la canasta familiar.

Logro: Convertir a la organización en una empresa líder que durante más de 50 años ha contribuido al desarrollo económico y que hoy genera más de 1.900 empleos directos.