El anuncio sobre el incremento en las metas de erradicación fue hecho por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de su reunión con su homólogo Mark Esper, en Estados Unidos.
Holmes advirtió que no se descarta el uso de aspersión aérea, siempre y cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes dé el aval. No obstante, señaló que era importante emplear todas las herramientas que fueran necesarias para cumplir con el compromiso adquirido.
De acuerdo con declaraciones del Comandante del Ejército la semana pasada en Blu Radio, el objetivo de la institución que precede es contribuir con la erradicación de 58.000 hectáreas, lo cual representaría que tendrían que arrasar con alrededor de 160 al día. En cuanto a la cifra total en el año, calcula que el país logrará alcanzar las 120.000 hectáreas.
A final del año pasado, presentó un informe sobre cómo le fue al país en materia de erradicación de cultivos ilícitos y se llegó a la conclusión que se había superado en un 101,6%. En 2018, se eliminaron en promedio 166 hectáreas diarias, para un total de 54.977; en comparación con 2029 cuando se erradicaron 246 hectáreas diarias para un acumulado de 81.305.
Estos resultados en gran medida se dieron por el aumento en el número de personas en los grupos móviles, encargados directamente del proceso de erradicación manual, así como del número de miembros del Ejército y la Policía que les brindan seguridad para que puedan realizar su labor con tranquilidad.