En una transmisión en vivo que tuvo la Casa de Nariño los ministerios de salud y trabajo le dieron un plazo de 72 horas, que se cumplen este miércoles, para que las ARL le entreguen la dotación completa al personal médico del país.
De acuerdo con los dos ministerios, la ARL junto con los empleadores están en la obligación de entregar el 100% de al dotación necesaria tanto para el sector salud como para cualquier sector de trabajo.
“La dotación inicial para cualquier entidad, cualquier empresa, cualquier empleador, él es el responsable de entregar esa dotación a sus empleadores, llámese sector salud, llámese cualquier otra actividad económica en Colombia”, precisó el ministro de salud Fernando Ruiz.
Aseguró, además, que también deberán aplicar la dotación a los empleados que tienen contratos por prestación de servicios.
Así mismo, el Ministro Cabrera Báez aclaró que todos los trabajadores independientes o contratistas del área de la salud, que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y tienen exposición directa a COVID-19, también tienen derecho a recibir esta dotación de protección personal, incluyendo al personal administrativo, operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus.
“Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo”, agregó.
El jefe de la cartera laboral precisó que las empresas, clínicas u hospitales no deben dejar trabajar sin afiliación a la seguridad social y sin elementos de protección y deben incluir a todos los contratistas o trabajadores independientes, sin importar la clase de vínculo o contratación, al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.