Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno anuncia incentivo a productores de papa ante la crisis del sector

Cultivadores aseguran que han tenido que salir a las carteras para vender a precios ‘muy bajos’ la producción de papa debido a la caída en el consumo.

El cierre de hoteles, restaurantes, cafeterías y colegios redujo en un 30 y 40 % el consumo de papa en el país, lo cual afectó fuertemente al sector. Según Fedepapa no se trata de sobreproducción, sino de la caída del consumo, que está generando una disminución en los precios que no cubren ni los costos de producción.

El canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) representa cerca del 30 % del consumo de papa. Por lo tanto, el cierre de estos establecimientos durante el confinamiento habría perjudicado al sector.

Fedepapa señala que las pérdidas mensuales para los productores de papa están alrededor de los $100 mil millones, es decir, de una producción mensual de 220.000 toneladas de papa, se estarían perdiendo cerca de $450.000 por cada tonelada.

Ante esta situación, Duque anunció 30.000 millones para compensar el precio que se les paga a pequeños productores de papa en el país. De esta manera, el Gobierno podrá “adquirir cerca de 200.000 toneladas de papa y así cubrir una cifra muy importante de la producción en el mes de noviembre y en el mes de diciembre, y obviamente concentrado en los pequeños productores”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, afirmó que el incentivo beneficiará a cerca de “25.000 productores de papa” en el país.

Se va a poder ayudar a comercializar alrededor de unas 200.000 toneladas de las 350.000 que se van a producir en estos meses de noviembre y diciembre. Se va a hacer entre noviembre y diciembre el incentivo”, señaló el funcionario.

Artículos Relacionados