Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Ganaderos están siendo afectados por caso Hidroituango”: Fedegán

Desde hace unos meses, el gremio que acopla a los ganadores de Colombia, aseguró que las obras en la hidroeléctrica podrían traer consecuencias negativas para los ganaderos de la región.

Publicado: junio 7, 2018, 5:02 am

La difícil situación que viven cientos de personas junto a la ribera de río Cauca por cuenta de las dificultades presentadas en la obra de Hidroituango tienen no solo en vilo a los habitantes de la zona sino también a los productores de ganado.

Sin embargo, el presidente de Fedegán, José Felix Lafuarie, aseguró que desde hace varios meses habían advertido sobre el riesgo que se corría en las riberas del río.

Según el presidente del gremio aunque la atención se ha centrado en la zona ribereña, en la subregión de la Mojana, comprendida por 11 municipios en 4 departamentos: Antioquia (Nechí); Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca); Córdoba (Ayapel) y Sucre (San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad), los ganaderos piden ayuda urgente por parte de del Gobierno Nacional.

“Los ganaderos de estos municipios se sientes desprotegidos ante un inminente desbordamiento del río Cauca y por ello solicitan al gobierno que les preste pronta asistencia”, aseguró.

De acuerdo con Fedegán, los ganadores esperan que el gobierno les ayude con el transporte de bovinos de la región hacia fincas en las zonas de la sábana o partes más altas.

“Es prioritario que el presidente Santos escuche la petición de los ganaderos de la Mojana, esa es una región fundamental para el sector, ya que de allí proviene una gran cantidad de semovientes que surten a Antioquia y el Caribe, por lo que deben adelantarse todas las acciones necesarias para evitar una gran mortandad como la que se presentó en 2010 tras la ruptura del canal del Dique”, recordó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Los riesgos son muy altos, pues un posible desbordamiento dejaría pérdidas económicas incalculables, además de la perdida de vidas humanas y de bovinos. Por eso, el llamado del gremio también ha sido dirigido a los productores para que tomen las precauciones pertinentes.

Artículos Relacionados



Advertisement