El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a los esfuerzos del país para atender la crisis humanitaria generada por el desplazamiento de más de 3.100 personas del estado de Apure a Arauquita, ante los enfrentamientos de las disidencias de las FARC con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La FANB reveló que el pasado lunes que dos militares venezolanos murieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure.
En un comunicado, informó que “se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos”, que se saldaron con la muerte de los militares y, además, “como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando”.
El Ejército Bolivariano como parte de la FANB. Rinde honores póstumos al Tcnel Edward Ramón Corobo Segovia y al Cap Yonathan Miguel Duarte, quienes cayeron cumpliendo con su deber militar en el campo del honor. ¡Dios guarde a sus almas! pic.twitter.com/wGMYpTmTTn
— MG. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 24, 2021
Tras los combates, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
La ONG venezolana Fundaredes denunció que los enfrentamientos continúan en Apure, donde presuntos disidentes de las FARC afectaron la estructura eléctrica del sector La Victoria y atentaron con explosivos contra de instalaciones militares.
“En Apure se da la prinera rebelión de una disidencia contra el chavismo”, reveló un análisis de La Silla Vacía, según el cual se trata de un conflicto que adquiere dinámicas propias de confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro contra un grupo de disidentes de las Farc, que llegó desde Colombia a competir por las rentas ilegales después del Acuerdo de Paz.
El operativo militar continúa en la zona de La Victoria, la población que queda frente a Arauquita, cruzando el río Arauca que marca la frontera, según supo La Silla Vacía por tres fuentes enteradas de la situación, agregó el citado medio.
Etelivar Torres, alcalde del municipio de Arauquita (Arauca), reveló que esa población se encuentra en medio de una fuerte crisis humanitaria, tras la llegada de 3.157 personas provenientes del estado de Apure en Venezuela, por los combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana.
En diálogo con RCN Radio, Torres señaló que se ha registrado el éxodo de más de 600 familias en las últimas 72 horas y que los enfrentamientos persisten.
Explicó que cientos de personas han llegado hasta el territorio colombiano huyendo de los combates que se registran del lado venezolano de la frontera, cruzando trochas y atravesando el río que divide a las dos naciones.
«La situación que estamos viviendo es una crisis humanitaria. Tenemos 3.157 personas en alojamientos provisionales, donde es insuficiente nuestra capacidad de respuesta para atender este éxodo masivo que se ha registrado en tan solo 72 horas”, dijo.
Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, se mostró preocupado ante la posibilidad de que el número de personas desplazadas puede aumentar en las próximas horas.
En conjunto con @ACRegiones @ampalau estamos en #Arauquita apoyando en la asistencia humanitaria para más de 3100 personas que huyen de combates en Venezuela 🇻🇪
Nunca olvidar que albergar bandidos en total impunidad termina por traer consecuencias pic.twitter.com/CXZq63xujh
— Lucas Gomez (@lgomez4) March 24, 2021
Explicó que desde tempranas horas del domingo, «hemos detectado en Arauquita un aumento del número de personas que llegan huyendo de la situación al otro lado de la frontera. La información que tengo es que el número de personas puede aumentar considerablemente».
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, expresó en su cuenta en Twitter la preocupación «por los más de 3.000 venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las Farc».
Mi preocupación por los más de 3 mil venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC.
Estamos monitoreando la situación.
La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 23, 2021