Entre enero agosto de 2017 las exportaciones totales del país fueron de $23.609 millones de dólares, lo equivale a un aumento del 19,5% frente al piso de 2016 (31.000 millones). sin embargo, esta cifra anualizada (35.000 ó 36.000 millones de dólares) corresponde a 24.000 ò 25.000 millones de dólares menos que el tope alcanzado en 2012, cuando las ventas totales al exterior ascendieron a 60.000 millones.
Pero más allá de lo ocurra con el precio del petróleo, el principal reto del país en el corto y mediano plazo es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y para ello, como lo ha señalado el Consejo Privado de Competitividad, la palabra clave es la productividad, que en los últimos 30 años se estancó (hoy en el país se requieren 4,3 trabajadores para producir el mismo valor agregado que produce un trabajador en Estados Unidos)
Según el Índice de Competitividad Global, Colombia cayó cinco posiciones este año, y su caída se explica, según el informe, principalmente por un deterioro del entorno macroeconómico debido al creciente déficit presupuestario y la inflación así como deterioro en el pilar de eficiencia del mercado de trabajo.
Definitivamente, se ha convertido en un reto hacer de Colombia un país cada vez más competitivo. En el Informe Nacional de Competitividad 2016- 2017, se evidencia su capacidad del país de hacer, en algunas áreas específicas, las transformaciones necesarias para convertirse en el tercer país más competitivo de América Latina en 2032. El reto está en impulsar áreas particulares que lleven al país a ser cada vez más atractivo y las exportaciones pueden ser una opción.
Por lo anterior, el gremio exportador se ha planteado las prioridades para facilitar el comercio exterior, entre las que está hacer de las exportaciones un propósito nacional en los meses que le restan al actual Gobierno.
Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, destaca que Colombia no solo tiene que reintegrar a guerrilleros, pues ahora el reto es vincular laboralmente a los venezolanos que están llegando y señala que las exportaciones pueden ser la salida.
«Exportar y vivir” y para ello es importante tener una mayor diversificación de las exportaciones. “Tenemos que trabajar con las regiones, en proyectos concretos con miras a la exportación”, dice.
Seis prioridades de las exportaciones
Ventanilla única. Segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en la cual se articule con la DIAN.
Transporte. Reducir costos en el tema logístico, en particular en el transporte. “Tenemos que darle un revolcón para hacerlo moderno, eficiente, competitivo. Articulando el transporte intermodal”.
Inversión. Incentivos a la inversión, con reglas de juego claras para los inversionistas.
Licencias. La demora en las licencias ambientales y la falta de un trato igualitario entre productores de diverso origen en entidades como el Invima, donde a los colombianos se les exige más que a los extranjeros, haciendo que migren a países vecinos donde el tratamiento es más expedito acuerdos Aprovechamiento de los acuerdos, tenemos el acceso de los mercados de los principales socios
Comerciales. Es necesario trabajar en temas como la admisibilidad, como sucede en casos como uchuva y aguacate hacia Estados Unidos. Y trabajar en la descoordinación institucional que lleva al desperdicio de recursos y esfuerzos.
Misión Nacional. Hacer de las exportaciones un propósito nacional. Todas las entidades deberían dar prioridad a este tema. Y volver slogan “exportar y vivir”.