“Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y de la Constitución. No vacilaré ante la criminalidad venga de donde venga, la lucha por la defensa de los derechos humanos es un punto de honor”, dijo Francisco Barbosa, el nuevo Fiscal General durante su posesión.
Elegido por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia, Barbosa anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para reestructurar la Fiscalía y así crear las capacidades técnicas, investigativas y financieras que le permitan avanzar en una mayor cobertura en los territorios.
Barbosa anunció que su gestión se enfocará en los siguientes ejes:
– El primero es la ampliación de la Fiscalía en los territorios, ya que la entidad debe llegar a todo el país y no solo a los 550 municipios donde hoy tiene presencia, especialmente en las zonas donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados.
– El segundo punto será la lucha contra la corrupción. “Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública serán una de las prioridades de mi administración”.
– El tercero implicará el fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial contra los reclutadores y aquellos que los utilizan para delinquir.
– La lucha contra la criminalidad de los líderes sociales. El objetivo es lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52% que actualmente posee la entidad.
– La lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales.
– La Fiscalía velará por las mujeres y las minorías. “No toleraré el feminicidio, ni el trato discriminatorio contra nuestros pueblos indígenas ancestrales”.
– La Fiscalía mantendrá una relación armónica con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ya que ésta cumple una función atada a la justicia transicional y la fiscalía está enfocada en la justicia ordinaria.
Lea también Quién es el nuevo Fiscal General de la Nación