Según el Informe Nacional de Competitividad 2020-2021, la emergencia sanitaria ha tenido una un enorme impacto en el mundo, no solo en el tema de la salud, sino también ha generado una desaceleración económica, retrocesos sociales, pérdidas de aprendizaje y de ingresos futuros para millones de niños y niñas.
El Covid, ha significado un enorme desafío, pero es también una oportunidad para aumentar la competitividad y para preparar mejor al país ante futuros choques. De acuerdo con el CPC, lograrlo implica un esfuerzo colectivo para, por un lado, profundizar avances impulsados por la pandemia y, por otro, hacer ajustes en temas pendientes y urgentes.
En el primer frente, la crisis le demostró al país que es posible avanzar en temas como transformación digital, acceso a los servicios de salud, y focalización y eficiencia del gasto público. Pero también visibilizó que se deben hacer ajustes urgentes en temas pendientes, para hacer más eficiente y equitativo al sistema tributario, reducir el empleo vulnerable y la informalidad laboral, sofisticar el tejido empresarial y desarrollar su vocación exportadora, garantizar el acceso a educación de calidad en todos los niveles, reducir la deforestación y mejorar la adaptación al cambio climático, entre otros.
La pandemia, además, ha afectado de manera desproporcionada a los más vulnerables, a las mujeres, a los jóvenes y a las minorías étnicas, y se estima que cerca de la mitad de la población colombiana caerá bajo la línea de pobreza monetaria como resultado de la crisis.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Informe Nacional de Competitividad 2020-2021 recomienda «combinar las medidas necesarias de corto plazo para asegurar ingresos, generar empleo y brindar liquidez a las empresas en el contexto de la pandemia, con acciones estructurales urgentes que le permitan a Colombia, por la vía de una mayor competitividad, estar mejor preparada para la próxima crisis». Por lo tanto, sugiere avanzar con urgencia en 8 temas prioritarios:
1.Estabilidad fiscal
Para garantizar el equilibrio macroeconómico y contar con los recursos necesarios para proveer bienes y servicios públicos y atender las legítimas demandas sociales: reformar el estatuto tributario para cumplir con los principios constitucionales del sistema, aumentar el recaudo y permitir el urgente ajuste fiscal.
2.Oportunidades de empleo de calidad
Para generar ingresos y reducir la pobreza: actualizar la legislación laboral, reducir los costos laborales no salariales, permitir las contribuciones a la seguridad social por el trabajo por horas, reformar el régimen de cesantías para que sirva de base para un seguro de desempleo, y diseñar e implementar una Política Nacional del Cuidado.
3.Protección a la vejez
Para garantizar ingresos a la población mayor y hacer más progresivo el sistema de protección social: reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera, y consistencia entre el sistema y las nuevas condiciones demográficas.
4. Habilidades pertinentes
Para aumentar la productividad laboral, promover la movilidad social y adaptarse a los desafíos de las nuevas economías y el cambio tecnológico: evaluar las pérdidas de aprendizaje asociadas al cierre de centros educativos y adelantar medidas de remediación y compensación, fortalecer los mecanismos de evaluación docente, y fomentar el diseño de programas educativos en la modalidad de educación dual para mejorar la pertinencia educativa.
5. Sostenibilidad ambiental
Para prepararse y adaptarse adecuadamente al cambio climático y contar con una base de capital natural que soporte el crecimiento en el mediano plazo: facilitar la transición a una economía baja en carbono del aparato productivo, reformar y fortalecer la institucionalidad ambiental, y valorizar el capital natural.
6. Instituciones estables y fuertes
Para garantizar el cumplimiento de reglas y acuerdos, combatir la corrupción y promover la cooperación entre individuos y la cohesión social: acelerar la transformación digital del Estado, continuar los avances para consolidar el Registro Social, poner en marcha el Sucop para centralizar los comentarios a los proyectos normativos publicados, y acelerar la implementación total y obligatoria del Secop II para compras públicas.
7.Conectividad e infraestructura con cobertura nacional
Para conectar personas, mercados y regiones, y tener acceso a información y conocimiento: asegurar conectividad general de la población, extender servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso, monitorear el avance del Programa de Última Milla para dar acceso a internet en estratos bajos, y acelerar la ejecución de las vías terciarias.
8.Inserción a las cadenas globales de valor
Para sofisticar el aparato productivo, favorecer al consumidor y aumentar el bienestar de las personas: revisar la protección comercial arancelaria y no arancelaria, y modernizar la política pública de libre competencia en institucionalidad, régimen sancionatorio y regulación pro competencia.