El Gobierno Nacional dispuso que a partir de ayer, primero de junio, las niñas y niños entre dos y cinco años podrán salir brevemente al espacio público, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación actualizado para la edad y no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y covid-19.
Según se indicó, dicha salida al espacio público de los niños se podrá desarrollar tres veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
Lea también: Habilitan línea para apoyar a empresas en protocolos de bioseguridad
Hay que tener en cuenta también, que estas salidas solamente pueden hacerse hasta un kilómetro a la redonda del hogar.
Así mismo, las niñas y los niños de este rango de edad, obligatoriamente, deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años, quien no debe tener preexistencias que puedan generar mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19. Este cuidador podrá estar a cargo de máximo dos niñas y niños en cada una de estas salidas.
Esta decisión se suma a la anteriormente anunciada e implementada por el Gobierno, la cual señalaba que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrían salir de sus casas. Ahora, este grupo podrá hacerlo tres veces a la semana, por una hora al día, con la posibilidad de usar patines y bicicletas, siempre y cuando estos elementos sean desinfectados al llegar a casa.
Cabe recordar que tanto niñas, niños y adolescentes, así como sus padres de familia y cuidadores, siempre deben usar mascarilla o tapabocas cubriendo boca y nariz (no usar guantes) y mantener un distanciamiento social de 2 metros de otras personas. Al regresar a casa, es necesario que realicen el lavado de manos, e implementen las medidas para la limpieza y desinfección de sus zapatos, el lavado de la ropa con que salieron y una ducha antes de entrar en contacto con el resto de la familia.
También le puede interesar: Así otorgarán los subsidios para la compra de 200.000 viviendas