“La aprobación en primer debate de la Ley de Crecimiento, inversión y empleo, permitirá devolverle el IVA al 20% de la población menos favorecida. Esto aumenta su ingreso y su capacidad de consumo».
Así lo señaló el ministro de Hacienda encargado, Juan Alberto Londoño, al defender una iniciativa que ha sido rechazada por el Comité de Paro, pero que ayer fue aprobada, en sesión conjunta, por las comisiones terceras de Senado y Cámara, con lo cual ahora pasa a sesiones plenarias en el Congreso.
“La aprobación en primer debate de este proyecto da tranquilidad a los inversionistas al mantener las reglas que se aplicaron para este año. Eso da confianza”, explicó el funcionario.
En líneas generales, el proyecto contempla cuatro medidas que buscan convertirse en una especie de ‘zanahoria’ para disipar las dudas que genera.
Según Londoño, dichas medidas ayudarán a superar brechas para la población más vulnerable y a fortalecer a la clase media, empezando por la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia.
“Hace un año propusimos aumentar el IVA y devolvérselo a las familias menos favorecidas, hoy llegamos a la conclusión de que debemos demostrar que este mecanismo funciona y le vamos a devolver el IVA al 20% de la población más vulnerable”, explicó.
La segunda medida consiste en reducir gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4%.
“Se les va a reducir el aporte hasta el 4% como fue la promesa del Presidente en campaña, pasando en el 2020 del 12% al 8%, manteniéndolo ese 8% en 2021 y al 4% en 2022”, señaló.
La tercera tiene que ver con la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.
“Quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, para que eso nos permita aumentar el número de empleo en el país”, señaló Londoño.
Finalmente, Londoño explicó que habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos ya que no tendrán que pagar este impuesto.