Cuando Colombia inicia su fase de mitigación, todo tipo de ayuda cuenta. Las iniciativas por parte del sector privado y público no han parado.
Varias compañías y otras organizaciones han estado recolectando recursos para reducir el impacto de la cuarentena entre población vulnerable, a través de la compra de mercados, por ejemplo.
También le puede interesar: Nuevas iniciativas para ayudar a los más afectados por la cuarentena
Sin embargo, han surgido otro tipo de estrategias para unirse a la lucha del coronavirus. Esta vez, las empresas privadas, asociaciones y grandes grupos económicos están donando insumos médicos para fortalecer el sistema de salud, así como promoviendo las medidas para evitar la propagación del virus en las ciudades a través de variadas actividades.
De esta manera, CEMEX Colombia ofreció sus mezcladoras para llevar agua y jabón para desinfectar las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Su iniciativa comenzó a marchar con la desinfección de Corferias, en Bogotá, que está preparándose como hospital y se resalta que los conductores de los camiones se ofrecieron de manera voluntaria para apoyar estos planes.
Por otro lado, Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en recibir pruebas para la detección del Coronavirus por parte de Abbott. La empresa anunció al presidente Iván Duque que aumentarán la cantidad de pruebas que habían pensado disponer para Colombia, pasando de 700.000 a 1.040.000, además de adelantar el envío del primer lote de 47.520 para el 8 de abril.
Ante el posible desabasteciendo de alcohol farmacéutico en el país, para atender las necesidades de control del COVID19, los ingenios azucareros de Valle, Cauca y Risaralda, en asocio con las gobernaciones del Valle, Cauca, Eje Cafetero y Cundinamarca, se comprometieron a donar 250 mil litros de alcohol con lo que se espera suplir gran parte de los requerimientos actuales de varias regiones de Colombia.
Le puede interesar: Sectores público y privado trabajan para ampliar la capacidad hospitalaria
Luis Carlos Sarmiento Ángulo anunció una donación de $80.000 millones, que serán destinados, entre otras cosas, a la adquisición de 300.000 kits para la realización de más pruebas diagnósticas que serán entregados en el menor tiempo posible al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Salud.
Y Ecopetrol contempla recursos por $26.000 millones para invertir en zonas de influencia de las operaciones de la compañía, tales como: Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare,Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas.
Se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95; además que se suministrarán equipos médicos como termómetros infrarojo, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores entre otros, así como kits alimentarios, de aseo familiar y personal.
Por su parte, Nequi creó Donaciones, una opción del Armario, el lugar de la app que integra diferentes servicios que se pueden pagar en la plataforma del banco digital (marketplace), para que los usuarios apoyen diferentes iniciativas sociales a través de una donación.
“Ahora que tenemos que estar distanciados para evitar el contagio, en Nequi nos podemos unir y hacer parte de una red de personas que donan con el corazón. No importa cuánto sea. Se trata es de permanecer unidos, de que lo que haga hoy por alguien, puede cambiarle su vida para siempre”, aseguró Andrés Vásquez, CEO de Nequi.