El Gobierno reiteró que espera anunciar, en el primer trimestre, el nuevo operador de la empresa Electricaribe.
“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para hacer esa transformación y estamos en este momento, con la Ministra de Minas y con la Superintendencia de Servicios Públicos, avanzando en este proceso para que en el primer trimestre podamos darle esa solución en términos de operadores”, explicó el presidente, Iván Duque.
Recordó que el mercado eléctrico de la costa Caribe se dividirá en dos operadores.
“Uno sería bajo el nombre de CaribeMar y el otro de CaribeSol y sobre esa base hemos venido recibiendo propuestas”, explicó al indicar que con estos cambios se está avanzando en “un proceso de transformación estructural, con las inversiones, con la operación, con la sostenibilidad, con la transparencia, con un esquema de seguimiento y monitoreo sobre la prestación en toda la región, y que eso le pueda dar un gran respiro a la Costa Caribe colombiana”.
Así mismo, consideró que, en el pasado, “la hoja de ruta de intervención a Electricaribe no se cumplió”. Al respecto, se preguntó por qué la Superintendencia de Servicios Públicos, en ese entonces, no sancionó a Electricaribe por la mala prestación de sus servicios a los usuarios?
“No puede ser que durante tantos años se hayan presentado tantas quejas por parte del mal servicio de Electricaribe y no tuviera una sola sanción por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Y si todo eso pasaba, ¿por qué no la sancionaron? ¿Por qué eso nunca ocurrió?”, concluyó.
Para facilitar el proceso, la Nación asumió el pasivo pensional de la empresa, de casi $1 billón, y anunció un plan de inversiones que supera los $400.000 millones.