Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El mundo necesita tomar medidas conjuntas para una recuperación resiliente

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que la economía global ha empezado a mostrar índices de mejoría en el último mes.

Publicado: julio 18, 2020, 11:34 am

De acuerdo con la funcionaria, el mundo está entrando en una etapa que exige nuevas medidas y más agilidad en las políticas gubernamentales, para asegurar una recuperación duradera y compartida.

“El mes pasado, el FMI anunció un deterioro de las perspectivas económicas y proyectó que el crecimiento mundial se contraería un 4,9 % este año. Una noticia algo alentadora es que la actividad económica global, que registró un descenso sin precedentes a comienzos de este 2020, ha comenzado a fortalecerse de manera gradual. Se prevé que la recuperación parcial continúe en 2021”, afirmó.

Georgieva, sin embargo, aseguró que la pandemia dejará muchas cicatrices en la economía de varios países, especialmente en el mercado laboral.

“En algunas naciones se han perdido más empleos en marzo y abril que los que se han creado desde el final de la crisis financiera mundial. Afortunadamente algunos trabajos se han recuperado desde entonces, pero la proporción de la población en edad laboral que está laborando es mucho menor que a comienzos de 2020”, explicó la funcionaria.

Teniendo en cuenta este escenario, la directora del FMI indicó que para garantizar una recuperación más inclusiva y resiliente es necesario actuar desde dos esferas: políticas nacionales y esfuerzos colectivos.

Según Kristalina Georgieva, dentro de las políticas nacionales, los países deben proteger a sus ciudadanos brindándole ayudas, como licencias retribuidas por enfermedad a las familias más vulnerables, seguros de desempleo y un apoyo económico a los trabajadores informales.

Señaló, asimismo, la importancia de apoyar a las empresas, principalmente a las PYME debido a que estas generan un gran número de empleos.

“En el G-20, se ha proporcionado apoyo a más empresas mediante el alivio en el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social, donaciones y bonificaciones de intereses. Una proporción significativa se ha dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYME), algo especialmente importante dado que las PYME son un motor fundamental de empleo”, agregó.

Finalmente, recalcó la importancia de la cooperación internacional para minimizar la duración de la crisis, y explicó que para lograr una mayor resiliencia es necesario tomar medidas que beneficien a la población más vulnerable y al medio ambiente

Artículos Relacionados



Advertisement