Los futuros del petróleo se hundían el domingo más de un 30% después de que Arabia Saudita entrara en una especie de guerra con Rusia, luego de que Vladimir Putin se negara a sumarse a los recortes en la producción de crudo.
La semana pasada fracasó en Viena una reunión del grupo conocido como OPEP +, conformado por los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, entre los cuales Rusia es el más importante.
Después de eso, Arabia recortó su precio de venta oficial, reiniciando una batalla por la cuota de mercado.
Según Reuters, los mercados de acciones asiáticos se encaminaban hacia una profunda baja el lunes, debido a que los inversionistas se refugiaban en los bonos para afrontar el shock económico del coronavirus.
“Nuestro ‘blindaje’ se viene al piso. La guerra petrolera que apenas inicia promete tumbar los precios del crudo, presionar el dólar aún más al alza y los TES, que hasta el momento estaban indiferentes, al alza en tasa (precio a la baja)”, explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, del Grupo Aval.
“Con facilidad el dólar abrirá mañana con un fuerte gap al alza ubicándose por encima de los $3.600”, agregó.
“Arabia comienza una guerra abierta de producción de petróleo. Llegar a los US$ 30 por barril e incluso abajo debería ser relativamente fácil y rápido”, explicó por su parte, Felipe Campos, Director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria.
La semana pasada, la tasa de cambio alcanzó en Colombia su máxima cotización histórica: $3.599.
Lea también: ¿Debe el Banrepública seguir a la FED y bajar tasa de interés?
En un país dependiente de las exportaciones de materias primas, de las cuales el petróleo es la principal, caídas en los precios del crudo suelen generar volatilidad y en una mayor devaluación.
A ello hay que agregar la pandemia del coronavirus, el desplome de las materias primas y de las principales bolsas de valores en el mundo.
Tan preocupante es la situación que organismos como el Banco Mundial y el FMI han dicho que cuentan con recursos para prestarles a los países más vulnerables y la Reserva Federal redujo su de intervención en 0,5% la semana pasada, en forma inesperada.
También le puede interesar: Coronavirus ya es una amenaza para la economía mundial