Anticipándose a una posible escasez de camas para prestar servicios de salud intermedios y de cuidados intensivos (UCI), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) puso a disposición de Gobierno más de 8 mil habitaciones de 132 hoteles, si la emergencia sanitaria que enfrenta el país lo llegara a requerir.
Por ejemplo, la Sociedad Tequendama anunció que de ser requerido dispondrá de parte de su capacidad instalada para la atención de personas que deban permanecer en aislamiento preventivo, como opción para contener la propagación del COVID-19.
Adicionalmente, está dispuesta a suministrar servicios a las entidades y empresas que deben continuar laborando, garantizando la seguridad de sus empleados; igualmente, de los viajeros que quedaron atrapados en el país y requieren un sitio seguro para alojarse
Por otro lado, y con el objetivo de descongestionar otras entidades de salud, la Secretaría de Salud de Bogotá firmó un convenio con Corferias para habilitar en el centro de eventos el hospital más grande del país que contará con 2.000 camas para atender pacientes de distintos hospitales que no presenten patologías graves y cuyo diagnóstico no sea Coronavirus.
Las estimaciones precisan que Corferias podría tener incluso 5.000 camas si se requiere.
Aquí andamos @CorferiasBogota poniendo a punto pabellones para los requerimientos de las autoridades que vendrán a operar los servicios de salud que se requieren en nuestro recinto ferial. Tendríamos primeras 1.000 camas en 12 días y mil más una semana después.@camaracomerbog pic.twitter.com/81U0VObJqt
— Nicolás Uribe Rueda (@NicolasUribe) March 27, 2020
Ha dicho la Alcaldesa de Bogotá que los científicos y expertos que la asesoran han recomendado la construcción desde ya de un plan de contingencia que abarque lo que va a suceder en las próximas 18 semanas.
La columna vertebral de este plan que involucra a la Red Hospitalaria pública y privada de Bogotá estipula triplicar el número de camas de cuidado intensivo. Actualmente, la capital cuenta con 11.000 camas hospitalarias y y 1.000 más de cuidado intensivo, las cuales son insuficientes frente a un aumento de casos de contagios del virus respiratorio
Las proyecciones, para que el sistema no colapse, son que durante las próximas dos semanas, es decir el tiempo que dura la cuarentena, Bogotá necesita habilitar 300 camas adicionales de UCI y en los próximos tres meses alrededor de 3.000 para atender pacientes críticos.