Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Detener el ciberfraude: Retos y tendencias para el futuro de la banca digital en Colombia

Una plataforma tecnológica sólida es fundamental para reducir los ciberataques y ofrecer a los consumidores una experiencia de banca en línea segura.

C&W Business presentó su octava versión del Financial Summit, un evento que convocó a diferentes expertos y profesionales del sector bancario para debatir sobre el nuevo rumbo de la banca en un mundo digitalizado. Tendencias como los pagos electrónicos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y muchas más demostraron la necesidad latente de contar con una buena infraestructura IT en las entidades financieras.

“El sector bancario en mercados como Colombia está avanzando a pasos agigantados, como sus aliados estratégicos nos aseguramos de apoyarlos en su proceso de transformación digital. Una arquitectura tecnológica construida bajo los pilares de flexibilidad y seguridad permite la innovación en nuevos canales y plataformas; y soluciones como la multicloud y las barreras de ciberseguridad son ideales para la administración de información y así alcanzar tendencias como el open banking”, afirma Daniel Neiva, Vicepresidente de LATAM de C&W Business.

Durante el evento se discutió la importancia de la ciberseguridad en la banca, el aumento de los avances tecnológicos y de los riesgos. Según la Superintendencia Financiera de Colombia en el periodo del 2020 se evidenció un incremento del 10, 7% de fraude en canales digitales. 

¡Tenga cuidado! Así puede evitar el fraude electrónico

Para mitigar estos cibercrímenes se propusieron nuevas soluciones como la implementación de una identidad digital robusta que permita una identificación y autenticación confiable de los usuarios y la construcción de una arquitectura IT multicloud para fortalecer la barrera de seguridad.

Debido a la pandemia, la banca digital ha abierto la puerta a un nuevo estilo de pagos y consumo. La preferencia por pagos sin contacto o digitales incrementaron su frecuencia de uso de un 71.9% durante la emergencia sanitaria según Asobancaria, evidenciando el crecimiento de nuevos hábitos financieros gracias a las tecnologías y soluciones.

La administración correcta multicloud de nubes privadas y públicas permite desarrollar un modelo escalable a las necesidades de los bancos. Un ejemplo claro son los “neobancos” o bancos online, que alojan toda su información en la Internet. La ausencia de sucursales físicas deja de ser un impedimento para crear servicios y vincular nuevos clientes cuando todos los datos se encuentran seguramente almacenados en nubes.

Reviva el evento ‘Riesgos de ciberseguridad en la nueva realidad’

Tendencias tecnológicas del sector financiero:

  • Ecosistema de pagos: apertura para realizar todas las transacciones desde un móvil o un dispositivo AIoT (Inteligencia artificial de las cosas) como un smart watch sin necesidad de ningún elemento físico, incluyendo el efectivo y las tarjetas. Entidades como Bancolombia evidenciaron avances en el proceso, los pagos por PSE aumentaron un 82% en el 2020.

 

  • Open Banking y portabilidad bancaria: en un futuro los clientes serán autónomos con el uso de su información financiera, con la que podrán tramitar sin mayor fricción entre entidades. Esta tendencia mejorará la capacidad de decisión de los usuarios y abrirá la oferta de productos bancarios.

 

  • Big Data e Inteligencia Artificial: los datos se convierten en el activo más valioso de los bancos y a través de su correcto análisis se pueden conocer a profundidad los clientes y realizar campañas comerciales hipersegmentadas. Es imperativo contar con una óptima disponibilidad de ellos por medio de alojamiento en nubes.

 

Artículos Relacionados