Según Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,4%, lo que representa una reducción de 4,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y su peor nivel del año.
Al comparar los resultados de noviembre de 2019 con los del tercer trimestre de 2019, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una disminución en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.
El contraste entre los resultados de la encuesta y el comportamiento del consumo, que en el tercer trimestre registró un crecimiento del 4,7% según el Dane, no podía ser mayor. Tanto, que han surgido voces que cuestionan la relevancia del indicador, aunque también están quienes sostiene que no hay una desconexión total.
De hecho, según Raddar CKG, una firma que monitorea el gasto de los hogadores en forma permanente, en noviembre ese indicador creció 7,7% en términos reales y 11,9% en pesos corrientes, con un gasto de $60,6 billones de pesos y llegando a más de 719 billones de pesos en 12 meses de gasto.
Para Raddar, la discrepancia entre su indicador y el de Fedesarrollo, radica en que el ICC es mide percepciones, es decir, no es una medición de gasto, por lo cual devbe ser analizado con calma.
“Se construye preguntándoles a las personas de las 5 ciudades con más población, cómo siente que va el país y su disposición a comprar bienes durables (como carros y casa), lo que significa que es un índice compuesto de la percepción de la realidad nacional y de su situación personal”, explica Raddar.
Hay que recordar que el Paro Nacional fue convocado para el 21 de noviembre y que esa misma semana la Alcaldía de Cali y el gobierno declararon toques de queda en ambas ciudades.
Según Raddar, el ICC está muy afectado, por ejemplo, por el tipo de cambio, que recientemente llegó a superar los $3.500 pese a la caída de $$175 de diciembre, lo que lleva a mucha gente a pensar que el país iba mal y que no iba a poder comprar tanto.
“Así, un ICC a la baja, no significa que la gente no esté comprando, sino que tiene dudas sobre cómo va la economía porque el dólar cada vez es más caro”.