Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles son las habilidades blandas que buscan las empresas?

Comunicación asertiva, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración y relacionamiento con otras personas son algunas de las habilidades que están siendo requeridas en el mercado laboral.

Foto: Freepik

A la hora de solicitar un empleo es necesario tener en cuenta cuáles son las habilidades blandas requeridas por los empleadores, con el fin de tener éxito el proceso de selección. Actualmente, las empresas reconocen que estas habilidades facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más agradable y un clima organizacional más sano.

Por lo tanto, Jamer Rusinque, Director del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica cuáles son las más importantes que buscan las empresas a la hora de contratar el personal:

1.Inteligencia emocional.

Puede definirse como el desarrollo y control de las capacidades de relacionamiento con otras personas y el reconocimiento propio. No es fácil manejar las emociones propias y menos las de un equipo de trabajo. Hay que aprender a tener el control para así poder guiar a los demás, es por esto que dentro de las habilidades que engloba esta competencia se habla de autoconciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia y agilidad mental

2. Apertura de aprendizaje

Esta pandemia nos ha enseñado a reforzar esta habilidad de volver aprender. Por ejemplo, con las clases virtuales hemos tenido que adecuarnos a las circunstancias tanto profesores como estudiantes. Para las empresas la innovación, comunicación y el buen uso  de la tecnología se convierte en el mejor vehículo para el desarrollo del aprendizaje continuo.

3. Persuasión

Aprender a vender nuestras ideas, nuestros productos o servicios, captar la atención de los demás en nuestro grupo para convencer. El gran reto está en lograr una persuasión racional o emocional sin llegar a la línea de la manipulación o chantaje, por esto la importancia de habilidades como escucha activa, asertividad y empatía.

4. Adaptabilidad

Como capacidad de ser flexibles y ajustarse rápidamente a los cambios del entorno. Es importante comprender rápidamente los cambios en el entorno y poder transformar las debilidades en fortalezas o modificar el enfoque inicial a medida que la situación cambiante lo requiera y promoverlos si es necesario.

5. Proactividad

Anticiparse a las necesidades de las organizaciones y actuar en consecuencia. Los buenos resultados se dan cuando se responde con rapidez, eficacia y eficiencia, promoviendo y utilizando recursos o herramientas tecnológicas pertinentes diseñando nuevos métodos de trabajo.

 

Artículos Relacionados