El último informe de consumo de Nielsen reveló cambios en los hábitos de consumo de los colombianos motivados por el coronavirus y sus implicaciones en las compras y en la prevención de la enfermedad.
Según el reporte, que se realizó entre febrero 24 y el 1 de marzo, aunque en Colombia todavÃa no habÃan reportado casos de la pandemia, ya los colombianos estaban alerta lo que se vio reflejado en los incrementos de productos que son necesarios para mitigar la enfermedad.
Por ejemplo, en la categorÃa de cuidado personal aumentaron las ventas de jabón de tocador en un 35%, también lo hicieron los pañitos húmedos (44%), los pañuelos faciales (32%) y el papel higiénico (26%)
En cuanto a los productos farmacéuticos, los productos anti gripales tuvieron un aumento del más del 81% y vitaminas en un 33%
Para la categorÃa de hogar hubo un aumento significativo en limpiadores lÃquidos (31%) mientras que para en la categorÃa de alimentos hubo un aumento de los productos enlatados en un 19%.
De acuerdo con Nielsen, han pasado seis etapas desde la llegada de la pandemia y los comportamientos de consumo de los hogares han ido cambiando y seguirán haciéndolo.
Hablando a nivel futuro, «el abastecimiento de la despensa simplemente adelantará compras futuras lo que puede generar un punto mÃnimo de ventas a mediano plazo a medida que estos productos se vayan consumiendo gradualmente. Sin embargo, particularmente en alimentos, los productos pueden llegar a experimentar una expansión sostenida, ya que los hogares pueden consumir más en casa de lo que normalmente lo harÃan».
Además, los consumidores pueden llegar a desarrollar nuevos hábitos sobre salud, nutrición y saneamiento, convirtiéndose en una oportunidad para que los fabricantes fortalezcan aún más la conciencia de los consumidores sobre estos temas y asà captar y amplificar las demandas de consumo a largo plazo.