Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las nuevas medidas para contener la tercera ola de Covid-19

Con 56.171 casos activos y 64.094 fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta ayer, el país enfrenta el riesgo de una tercera ola generalizada, que ya está afectando varios departamentos y ciudades.

El presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, entre el 5 y el 19 de abril.

Entre las recomendaciones para los Alcaldes y Gobernadores se cuentan la implementación del pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, de acuerdo con el registro de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

Las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19 son las siguientes:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Ni los hoteles ni los establecimientos de la industria gastronómica ni los parques serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Los anuncios no afectan el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen entre el 5 y el 19 de abril.

Se permiten los servicios domiciliarios y tampoco queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

De otra parte, Duque hizo un llamado a las personas que visitaron, durante Semana Santa, lugares de alto contagio o alta ocupación de UCI para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

Recomendaciones a los gobernadores

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Con 56.171 casos activos y 64.094 fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta ayer, el país enfrenta el riesgo de una tercera ola generalizada, que ya está afectando departamentos como Antioquia y su capital, Medellín, y varias ciudades y departamentos de la Costa Atlántica.

Le puede interesar: No hay justificación para nuevas restricciones y cuarentenas, según ANIF

Artículos Relacionados