Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con obras públicas y vivienda buscan la transformación del Centro de Bogotá

En la zona de San Bernardo, se realizará un proyecto de renovación en el que se construirán 3.946 viviendas. Asimismo, la alcaldesa anunció que el Bronx se convertirá en un escenario para el desarrollo de iniciativas creativas, culturales, sociales y económicas.

Foto: @ClaudiaLopez

Luego de un recorrido por el sector, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció las obras públicas y la construcción de las viviendas de interés social que se realizarán en el Centro de la capital.

“Vinimos a visitar el proyecto de San Bernardo, una iniciativa de renovación urbana muy importante en el centro de Bogotá, que además de generar vivienda va a traer mejor espacio público y un CEFE. Vamos bien el compromiso es terminar toda la gestión predial este año para que pueda arrancar el tema del licenciamiento”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Igualmente, en la zona de San Bernardo, localizado frente al parque del Tercer Milenio, se construirán 3.946 viviendas que beneficiarán a más de 13 mil personas.

En cuanto a la adquisición predial, la Administración Distrital está invirtiendo 127 mil millones de pesos, para la compra de 340 predios, de los cuales ya se adquirieron 197.

El recorrido incluyó el sector conocido como “Cinco Huecos” donde la Alcaldía Local de Los Mártires adelantó la rehabilitación vial de dos tramos con una inversión superior a los 260 mil millones de pesos. Además, en este punto la Alcaldesa le solicitó a la Secretaría de Seguridad redoblar los esfuerzos en materia de operativos para garantizar la tranquilidad de los comerciantes y habitantes de la zona.

“No vamos a dejar que se forme un nuevo Bronx, esto no va a suceder de nuevo. No descansaremos en nuestra lucha contra el crimen”, afirmó la López.

El batallón de reclutamiento que será parte del nuevo Bronx Distrito Creativo, fue otro de los lugares que López visitó. Aseguró que este espacio será impulsado por la creatividad y la innovación. Este proyecto contará con un área total de intervención de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 29.000 corresponden a los edificios del Distrito; y los otros 6.000 metros cuadrados serán destinados para uso de espacio público.

En la Flauta se adelantarán obras de primeros auxilios que ya fueron adjudicadas y se entregarán en abril del 2021. En noviembre de este año se abrirá el proceso para los estudios y diseños para la adecuación del espacio público “La Milla”, que tendrá una inversión de 2.400 millones de pesos.

Posteriormente, la Alcaldesa recorrió los predios de la antigua calle del Bronx donde se construirá la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que brindará mejores espacios para la atención al ciudadano.

«Este es un proyecto que detona toda la renovación del centro, porque va a atraer gente, servicios y esto es lo que necesitamos para revitalizar completamente esta zona”, afirmó la mandataria.

Esta nueva sede, entre tanto, se caracterizará por contar con espacios amplios e inteligentes donde se hará un aprovechamiento de la energía solar y las aguas lluvias, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos para su diseño y construcción.

De igual modo, en esta misma calle nacerá “Bronx: centro de talento creativo”, un edificio del Sena que albergará una oferta académica de más de 30 programas técnicos y complementarios relacionados con industrias culturales y creativas, con una asignación de recursos por 82.400 millones de pesos.

“El Sena es nuestro gran aliado, queremos formar a los jóvenes en las ocupaciones del siglo XXI, aquí van a encontrar industrias gráficas, manufacturas textiles, bilingüismo, entre otros”, manifestó.

Además, este espacio contará con una oferta de servicios las 24 horas y un centro de cuidado para las mujeres dotado de guardería, lavandería y cocinas comunitarias.

El edificio, finalmente, tendrá 44 salones con ambientes especializados como cancha múltiple, estudio de música, taller de artes escénicas, operación de cámara y luces, aulas convencionales de informática y bilingüismo, generando 300 empleos directos e indirectos.

Artículos Relacionados