El Gobierno lanzó en Cali la estrategia “Economía para la gente”, con la cual apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de la población vulnerable y micro negocios formales e informales.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que ‘Economía para la Gente’ está articulada con el pilar de generación de empleo y que el programa apoyará 582.640 iniciativas productivas y micronegocios hasta el 2022, con recursos, entre invertidos y movilizados, por $1.72 billones.
“La estrategia está orientada al apoyo, consolidación y sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de la población vulnerable, para ayudar a su reactivación y generación de un entorno favorable que promueva su crecimiento, tanto en el contexto rural como en el urbano”, explicó.
Susana Correa, directora de Prosperidad Social, dijo que la estrategia va mucho más allá de una agregación de oferta o programas. Se trata de una oferta que ofrece acompañamiento, atención diferencial, formación, encadenamientos productivos e inclusión financiera.
“La generación de ingresos y la formalización de las diferentes unidades productivas, así como el acceso a plataformas de desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados, serán ejes fundamentales en la reactivación económica en la que estamos, y que estas acciones se traducen en mayores ingresos y oportunidades para las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad”, manifestó.
‘Economía para la Gente’ reúne un portafolio con programas del MinComercio, Prosperidad Social, MinAgricultura, MinTIC, MinCultura y el Sena. Este respaldo está orientado al acompañamiento en temas de formación encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes.
A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentre su emprendimiento, buscando su sostenimiento y crecimiento. Los cinco frentes que se atenderán son los siguientes:
1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización.
2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados.
3. Innovación y Tecnología.
4. Financiamiento.
5. Entorno competitivo.
De acuerdo con esta dinámica de implementación, entidades como Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA se concentrarán en desarrollar programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores.
Además, respaldarán la iniciación y puesta en marcha de iniciativas que puedan ser llevarlas a una primera etapa de estabilización y sostenibilidad comercial de los negocios. En esta fase se incluye el fomento de la asociatividad como elemento clave para la sostenibilidad.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las TICs, el SENA, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, concentrarán sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan avanzar en la sostenibilidad, crecimiento y expansión de los micronegocios y microempresas con mayor potencial productivo y comercial, con avances en formalización y en encadenamientos productivos.