Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


7 tendencias clave en la educación impulsadas por la pandemia

El 74 % piensa que disminuirán las personas que puedan pagar una educación universitaria y para el 65%, menos personas buscarán títulos profesionales tradicionales, según estudio.

Publicado: noviembre 25, 2020, 2:27 pm

El informe realizado por Pearson (empresa de formación y educación) reunió a más 7.000 estudiantes en todo el mundo para conocer diferentes posturas frente al tema de la educación en tiempos de pandemia.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el 81 % de los participantes considera que menos personas viajarán al extranjero a estudiar. Igualmente, el 75 % cree que el Covid ha cambiado fundamentalmente la educación tal como la conocemos, mientras que el 88 %, piensa que el aprendizaje en línea se convertirá en una herramienta permanente en todos los niveles de la educación.

Frente al empleo, el 77 % señala que la pandemia ya ha cambiado permanentemente la forma en que las personas trabajan y el 82 % asegura que la pandemia dará lugar a nuevos tipos de empleos.

Según los investigadores, los estudiantes que se están adaptando a esta nueva realidad, desean adquirir habilidades digitales que creen que necesitarán para prosperar en la nueva economía. También, consideran que si el aprendizaje en línea seguirá siendo utilizado por las instituciones educativas, es necesario que sea de mejor calidad y más equitativo.

El 88 % de los estudiantes de todo el mundo quiere que las instituciones educativas maximicen la experiencia de aprendizaje, a través de la tecnología, aunque el 67% dice que las instituciones educativas utilizan la tecnología de manera menos eficaz que otras industrias, como la atención médica o la banca.

A pesar de que los estudiantes siguen creyendo que la educación ofrece oportunidades, al 88% les preocupa que ésta no sea igualitario y el 70% a cree que la pandemia profundizará las desigualdades educativas, especialmente entre los estudiantes más jóvenes.

En cuanto al desempeño laboral en lo digital, más de la mitad de los encuestados en todo el mundo dijeron que necesitaban nuevas habilidades digitales porque su estatus laboral había cambiado. Un 89 % manifiesta que necesitan habilidades digitales, como la colaboración virtual y el análisis de datos para avanzar en esta economía.

De hecho, el 77 % de la gente dice que trabajar de forma remota les ha mostrado que necesitan habilidades diferentes a las que tenían cuando trabajaban en una oficina. En todo el mundo, el 71% tiene la intención de seguir trabajando de forma remota en el futuro.

Tendencias clave

La Encuesta Global de Aprendices mostró 7 tendencias clave, todas impulsadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

1. No hay vuelta atrás hacia el mundo educativo anterior al COVID-19

De acuerdo con los datos obtenidos, 3 de cada 4 personas creen que la educación cambiará fundamentalmente como resultado de la pandemia. El aprendizaje en línea será una parte clave de las experiencias para los aprendices de todas las edades, y la incertidumbre económica impulsará a que más personas mejoren y vuelvan a capacitarse para conseguir cierta seguridad laboral.

2. La confianza en los sistemas educativos va en aumento en casi todas partes

En tiempos difíciles, las personas buscan instituciones que infunden esperanza y oportunidades. La educación hace precisamente eso. Este año, un número creciente de personas dice que la educación es un trampolín importante en la vida y más personas que nunca dan altas calificaciones al sistema educativo de sus países por la calidad.

3. Los aprendices esperan que las escuelas se pongan al día con los tiempos en materia de equidad

Las personas exigen equidad en la educación. No creen que todos tengan el mismo acceso a la educación, y esto es fundamental para el éxito en el futuro. Creen que la desigualdad en la educación empeorará durante la pandemia, y 9 de cada 10 aprendices quieren que los sistemas educativos se esfuercen más para abordar el problema.

4. Si la conexión en línea está aquí para quedarse, los aprendices quieren una mejor experiencia

Los aprendices son prácticos y se dan cuenta de que el aprendizaje en línea es una realidad durante una pandemia mundial. Sin embargo, hay una clara demanda de mayor inversión y un mejor uso de la tecnología para el aprendizaje.

5. Hay presión para desarrollar habilidades que asistan económicamente a las personas durante la pandemia y después de que finalice

Dado que más de la mitad de los encuestados con empleo necesitan educación, ya que su situación laboral ha cambiado; existe una urgencia real de obtener habilidades para el empleo. Esto incluye una nueva clase de competencias interpersonales digitales, así como un énfasis en las habilidades del idioma inglés.

6. Las universidades tienen más oportunidades que nunca de impulsar la recuperación económica

Los aprendices piden que las universidades ofrezcan más programas de aprendizaje para adultos, cursos más cortos, capacitación en competencias interpersonales y opciones más asequibles para los desempleados.

7. La escuela se siente más segura en casa

Este año hay menos preocupación por la seguridad escolar y los efectos negativos de las redes sociales, pues las ven como un salvavidas para los estudiantes que se enfrentan al aislamiento de sus compañeros.

 

 

Artículos Relacionados