Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos están menos pesimistas y más dispuestos a gastar

A pesar del elevado desempleo y de la caída en el ingreso de los hogares, noticias como el avance en las vacunas y la caída del precio del dólar habrían contribuido a la mejora en las expectativas.

Foto: Unsplash (Charles Deluvio)

Publicado: diciembre 11, 2020, 4:56 pm

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el indicador que mide las expectativas de los colombianos pasó de -18,6% en octubre a -13,6% en noviembre, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales (pps).

Con un peso de casi un 70% en la economía desde el punto de vista de la demanda agregada, la recuperación del consumo es clave dejar atrás lo peor de la recesión, que este año supondrá una contracción del PIB que oscilaría entre 6% y 7%, según el Gobierno.

Si bien el indicador que mide Fedesarrollo se mantiene en terreno negativo, el nuevo avance mensual facilitó el regreso del índice a registros superiores a los observados 12 meses atrás por primera vez desde enero.

Lea además: Bogotá y Medellín, las ciudades más rezagadas en la recuperación del consumo

Según un análisis de Bancolombia, el avance de las expectativas habría sido impulsado por la definición de las elecciones en EE. UU. y las noticias en torno a las vacunas, que además creemos ofrecen el soporte para que en diciembre el rubro vea otro avance importante.

“El incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un aumento de 6,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 3,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, revela la Encuesta de Fedesarrollo.

Al comparar los resultados en lo corrido del cuarto trimestre de este año con los del tercer trimestre de 2020, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y un aumento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

“En noviembre, el ICC aumentó en todas las ciudades encuestadas frente al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos socioeconómicos alto y medio con respecto al mes pasado”, concluye.

Lea también: Pandemia y cuarentenas le costarán más de $300 billones al país, según MinHacienda

Artículos Relacionados