Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia vivirá un nuevo paro nacional, pese a la arremetida del tercer pico del Covid-19

Centrales obreras aseguraron que mantendrán la convocatoria para este 28 de abril, argumentando que las últimas marchas que se han realizado durante la pandemia no han generado picos de contagio.

Foto: @cutcolombia

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en que les recomendaba los organizadores del Paro Nacional aplazar la fecha de las movilizaciones debido  al incremento de los contagios que se han registrado en las últimas semanas por el tercer pico de la pandemia.

«En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos», indicó Minsalud.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró en entrevista para RCN Radio, que se mantendrá la convocatoria para este 28 de abril, teniendo en cuenta que las marchas que se ha convocado este año no han generado mayor pico de contagio. Además sostuvo que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá para llegar a una negociación.

«Hemos decidido mantener la decisión de realizar el paro, toda vez que el Gobierno en un acto de insensatez se niega a acoger las recomendaciones de los gremios económicos, de la academia, de la mayoría de los partidos políticos que hacen presencia en el Congreso para retirar este proyecto tan nefasto de reforma tributaria», aseguró el líder sindical.

El Consejo Gremial, por su parte, hizo un llamado a los organizadores y a las autoridades para que evalúe los efectos que tendría esta jornada de protestas sobre la salud, tanto de los manifestantes como sus familias.

“Reconocemos el derecho constitucional de los colombianos a la protesta social, a manifestarse pública y pacíficamente, así como a la libertad de expresión, asociación y participación, respetando los derechos de terceros. No obstante, consideramos, que este derecho nunca podrá estar por encima del derecho, también constitucional, a la vida y a la salud de los colombianos”, manifestó en un comunicado.

Aseguró que varias regiones del país se encuentran el alerta naranja y roja por la alta ocupación de las UCI, por lo cual  “realizar eventos masivos expondría a la comunidad a un posible contagio y colapso del sistema de salud”.

Cabe resaltar que el paro fue convocado por varios sectores y ciudadanos que rechazan el actual proyecto de reforma tributaria, así como el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

Frente a una de la mayores peticiones, El Ministro del interior, Daniel Palacios, advirtió que el Gobierno no retirará la reforma tributaria a pesar del anuncio de las centrales obreras de suspender el paro si desisten del proyecto de ley.

Igualmente, advirtió que las medidas expedidas por el Gobierno y alcaldes continuaran durante la jornada de movilizaciones. “Todas las medidas de orden público que han sido establecidas, como los toques de queda en las diferentes ciudades, seguirán vigentes y se deberán cumplir y acatar», recalcó.

Finalmente, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, propuso un día cívico en mayo para que los ciudadanos salgan a protestar y se abstengan de hacerlo este miércoles 28 de mayo, teniendo en cuenta la situación que vive la cuidad.

“Bien se puede postergar este momento y realizar en un momento en que los ciudadanos no corran riesgo. Tendría que ser el mes de mayo, cuando nosotros hayamos atravesado este momento tan difícil”, sugirió.

Artículos Relacionados