Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia pide a la OMC prevenir restricciones a la exportación de vacunas

La Unión Europea acaba de bloquear un envío de vacunas de AstraZeneca a Australia. Colombia debería recibir este mes 244.000 dosis a través del mecanismo Covax.

@MinSaludCo

Publicado: marzo 5, 2021, 8:05 am

El llamado, realizado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), busca “prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el COVID19”, que fue respaldado por Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay.

A la iniciativa se sumaron 71 miembros adicionales, entre los que están Perú, Corea del Sur, Australia, India, el CARICOM y Turquía.

El ‘Llamado’ es una manifestación de preocupación por el reciente Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE) implementado por la Unión Europea, que tiene el efecto potencial de restringir la exportación de vacunas desde el suelo europeo.

De hecho, este jueves trascendió que la Comisión Europea e Italia bloquearon un envío de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con destino a Australia, después de que el fabricante de medicamentos no cumpliera sus compromisos contractuales con la UE, según reportó Reuters.

Las fuentes dijeron a la misma agencia que AstraZeneca había solicitado permiso al Gobierno italiano para exportar unas 250.000 dosis desde su planta de Anagni, cerca de Roma.

Lea también: Restricción a exportación de vacunas, nueva amenaza para la economía mundial y países como Colombia

Respuesta de la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea hizo una intervención constructiva y abierta al diálogo. Llamó a otros miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con capacidad de producción, a redoblar sus esfuerzos para aumentar sus, hasta ahora, escasas exportaciones. Invitó a construir de manera colectiva mecanismos de licenciamiento voluntario con la industria farmacéutica para que otras compañías puedan poner a disposición sus instalaciones para producir más vacunas.

Reconoció, además, la importancia de las flexibilidades en materia de propiedad intelectual del Acuerdo ADPIC y, finalmente, propuso agregar una sección sobre distribución y sobre escalamiento de la producción en la Iniciativa de Negociación sobre Comercio y Salud que se discutirá durante este año en la OMC.

Y aunque Colombia reconoció los aportes del bloque europeo a los esfuerzos globales contra el COVID-19, tales como sus contribuciones al COVAX o sus aportes de financiación con recursos públicos a la investigación y desarrollo de vacunas, manifestó su preocupación por la implementación de dicho Mecanismo, MTE, y sus potenciales efectos en la predictibilidad de la distribución global de vacunas.

Este tipo de medidas es riesgosa y puede conducir a reacciones similares de entorpecimiento de las exportaciones, tanto de vacunas como de otros productos médicos, en perjuicio de todos, incluida la misma Unión Europea.

Además: “Sector privado debe estructurar su modelo de adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19”: MinSalud

Artículos Relacionados



Advertisement