Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia no pedirá prueba de Covid-19 a los viajeros que ingresen al país

El Gobierno Nacional eliminó el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que necesitaran llegar a Colombia.

@BOG_ELDORADO

La resolución que modifica el protocolo establece que «los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig».

El Ministerio de Salud aseguró que las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. Igualmente, tanto estas entidades como los operadores de los aeropuertos deberán recordarles a los pasajeros las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas durante el vuelo y evitar el uso del baño en viajes de menos de dos horas.

En cuanto a las obligaciones de los pasajeros estos deberán responder al rastreo y seguimiento estricto que realizará la Entidad Promotora de Salud (EPS) o la Secretaría de Salud de la jurisdicción donde permanecerán, para actualizar las estadísticas y continuar con las campañas de prevención.

Además, las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al Covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

La resolución establece como requisito para las aerolíneas designar un baño exclusivo para la tripulación, siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración. En tal caso, se deben asignar los baños según la ubicación de los pasajeros.

El Gobierno tomó la decisión de eliminar las pruebas con base en una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que dice que las PCR para vuelos internacionales no funcionan como herramienta para mitigar la propagación internacional del Covid.

Para los alimentos, los contenedores deben estar sellados y preenvasados. Adicional a esto, deberán tener en cuenta la ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila consuman sus alimentos al mismo tiempo.

El Ministerio solicita a las compañías que prestan el servicio limpiar y desinfectar los servicios de entretenimiento a bordo después de cada vuelo. También se les prohíbe a los tripulantes que compartan los elementos utilizados para las demostraciones de seguridad, y en caso de que un viajero presente sintomatología asociada a covid-19 debe ser aislado.

Le puede interesar: ¿Miedo a viajar en avión? Tranquilo, es más riesgoso hacerlo en bus o en metro

De otro lado, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la medida adoptada por el Gobierno Nacional asegurando que esta decisión implica un riesgo innecesario y elimina todos los esfuerzos que se han hecho para evitar la propagación del virus.

“No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”, señaló.

A su vez, el Colegio Médico de Bogotá también reaccionó a esta decisión argumentando que las razones dadas por el Gobierno Nacional no están soportada con ningún análisis epidemiológico o médico.

Lea también:¿Miedo a viajar en avión? Tranquilo, es más riesgoso hacerlo en bus o en metro

 

 

Artículos Relacionados