De acuerdo con el Índice Global de Competitividad de Talento 2017´, informe elaborado por el grupo Adecco, en coordinación con la Escuela de Negocios para el Mundo (Insead) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI), que sirve como punto de referencia a los países para supervisar su progreso, comparando su desempeño en un nivel internacional, y ayudándolos a superar sus desequilibrios en talento y aumentar su competitividad en el mercado global; uno de los grandes problemas en el ámbito laboral es el avance de la tecnología, siendo este uno de los cambios más disruptivos de este tiempo y de la forma en cómo se trabaja.
“La solución se centra principalmente en el talento, es por eso que en un mundo globalizado y dinámico, el conocimiento es considerado un aspecto fundamental para permanecer a la vanguardia del mercado. En Adecco formación buscamos comprender las necesidades de las empresas, ofreciendo soluciones en desarrollo del talento humano a través de eventos de entrenamiento, capacitación y formación” afirma Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.
En el ámbito global, este estudio ubicó a Colombia en la posición 71. Las calificaciones se midieron en una escala de 0 a 100 y el país se destacó con relación al promedio global y regional, en el pilar de crecimiento y promoción.
Sin embargo el estudio mostró que existen muchas oportunidades de mejora para el país en aspectos como: Inversión en investigación y desarrollo, acceso a oportunidades de crecimiento dentro de las compañías y uso de redes virtuales profesionales.
“Ahora más que nunca la educación es clave, el talento necesita tener habilidades técnicas además de competencias sociales. Las personas deben aprender y aumentar constantemente sus habilidades tecnológicas para emerger en el nuevo mundo laboral”, afirma Joan Solans, presidente de Adecco en Colombia.
Esta versión del índice asegura que la transformación del mercado de trabajo conduce inevitablemente a otro punto: cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas (RH), incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (la empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo de recursos humanos.