Debido al actual contexto de desaceleración económica, las empresas están buscando directivos creativos, enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y la supervivencia de la compañía para la cual trabajan.
Según Andrés Díaz-Granados, gerente de Finanzas en Michael Page, firma especializada en reclutamiento de personal, en esta época de desaceleración los perfiles más demandados son los gerentes financieros y los gerentes contables, con experiencia en procesos de transformación de organizaciones, con capacidad de conocer, entender y adaptarse a nuevos mercados y profesionales que puedan optimizar los presupuestos.
En Colombia, los perfiles más demandados en el sector financiero están siendo los gerentes de riesgo, los auditores internos, y los Portafolio Managers. Por los sectores que más han demandado cargos financieros en el último año han sido el sector financiero, servicios e industria.
Entre las destrezas y habilidades que más valoran las compañías en candidatos del área financiera, de acuerdo con Andrés Díaz, son: la capacidad de planeación, contar con fuertes habilidades comerciales, dominio del idioma inglés, su eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento, experiencial en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas y ejecutivos con experiencia regional.
Cargos mejor remunerados en el sector financiero
En el área financiera, el cargo mejor remunerado es el de Gerente Financiero con un promedio de 15.000.000 millones de pesos mensuales, aunque puede llegar a 35.000.000 millones dependiendo del tamaño de la compañía o el alcance del cargo (regional). El siguiente cargo mejor remunerado es el de Controller que puede llegar hasta los 13.000.000 millones de pesos al mes también de acuerdo al tamaño de la empresa y el sector.