Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia está a tiempo de prevenir plaga en la producción de banano

Cerca de 175 hectáreas de cultivo de banano en la Guajira están contaminadas con el hongo Fusarium R4T. Sin embargo, la erradicación ya se puso en marcha para evitar que se expanda a otras zonas del país.

Publicado: agosto 9, 2019, 10:42 pm

Colombia es el quinto exportador de banano en el mundo. De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones de banano en el año 2018 sumaron US $868,7 millones, incrementándose un2.63%. En cuanto al volumen se exportaron un total de 101,4 millones de cajas, es decir 3,52% frente
al año anterior.

Además, en Colombia cerca de 155.000 familias dependen de los cultivos de banano los cuales generan 35.000 empleos directos y más de 120.000 indirectos y la industria representa un importante rubro del PIB colombiano.

Es por esta razón que tanto gremios y productores prendieron las alarmas ante la llegada del hongo Fusarium R4T, una de las palgas más devastadoras de los cultivos de banano en el mundo, que hizo presencia en Colombia en cerca de 175 hectáreas en la Guajira.

De acuerdo con laprofesora Liliana María Hoyos, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que Foc R4T ha infestado plantaciones de banano en Asia sudoriental y Pakistán, lo que indica que es una preocupación creciente para la industria, ya que coloniza, infecta y destruye las plantas de banano Cavendish.

“El comportamiento epidemiológico puede ser impredecible en el país. Lo que sabe es que, si se cuenta con un hospedero susceptible, un patógeno virulento y unas condiciones ambientales favorables a la enfermedad, existe un alto riesgo de que el hongo afecte las plantaciones. En Colombia el calor y la humedad favorecen la enfermedad”, señala la docente.

Como el hongo permanece en el suelo se puede propagar fácilmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; por la tierra que se adhiere al calzado de las personas; por herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

En este sentido, el ICA fue el primero en llamar a los productores para emprender una cruzada contra este hongo. Además de declarar una Emergencia Nacional, el Ministerio de Agricultura puso en marcha estrategias que mitiguen el impacto del hongo.

La declaratoria de emergencia Nacional, se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. La Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de Bioseguridad. Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

En concordancia con el ICA, la asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira, Asama, aseguraron que  desde que se presentó la sintomatología asociada a Fusarium Raza 4 Tropical, el ICA activó el plan de contingencia el cual todos nuestros afiliados continúan ejecutando y el cual ha permitido que el Magdalena y el resto del país continúen siendo zonas libres de FOC R4T.

Hasta el momento han sido erradicadas las 168.5 hectáreas de las 175 que fueron diagnosticadas por el ICA en La Guajira. Que sea esta una oportunidad para agradecer a los propietarios de los predios afectados por haber puesto de forma oportuna la situación en conocimiento del ICA y haber tomado acciones inmediatas apenas identificaron los primeros síntomas.

Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia, aseguró que “Estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”, afirmó el presidente (E) de AUGURA, Emerson Aguirre Medina.

Artículos Relacionados



Advertisement