Comunicación corporativa. Aunque las Pymes del país reconocen la importancia de los recursos tecnológicos para triunfar en los negocios y de la mano del MinTIC se ha acelerado la digitalización de estas –de acuerdo con este Ministerio las Pyme pasaron de 35% de adopción de tecnologías maduras en 2015 a 60% durante 2017- aún existe miedo para que las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, sepan cómo implementar nuevas herramientas en la Nube, utilizar servidores virtuales o cuidar su información de ataques cibernéticos.
De acuerdo con Isam Hauchar, director corporativo del segmento Empresas y Negocios de Claro, “muchas de estas Pyme vienen de ser empresas familiares que han sido exitosas sin gran uso de la tecnología, pero el mundo está cambiando y les exige la migración a todos los desarrollos tecnológicos. Algunas implementan soluciones de correo y página web, pero otras aún están en el camino. El reto es cambiar la mentalidad a los dueños de los negocios y que vean la importancia de la tecnología en sus procesos, las mayores ventas vía conocimiento del mercado de sus productos y los ahorros que se generan. El mercado mundial está requiriendo empresas tecnificadas, que faciliten sus procesos, y las Pyme no pueden quedarse rezagadas”.
Por esta razón, Claro viene trabajando junto con las Pymes durante los últimos años mediante un acompañamiento tecnológico y consultivo, mostrándoles lo que podría ser una solución para el mejoramiento de sus procesos, compartiéndoles los casos de éxito de otras empresas similares que han evolucionado en esa cadena de apropiación y que les puede servir de ejemplo para llevarlas hacia la implementación de nuevas tecnologías.
“El crecimiento económico del país va de la mano con el de las Pymes y como proveedores de tecnología, estamos presentes para contribuir con las herramientas tecnológicas que necesitan, ser sus aliados para fortalecerlas, que sean más competitivas e impulsar su desarrollo”, afirma el directivo de Claro.
A partir de las necesidades que expresan las Pyme, Claro genera una oferta de producto integrada, que está disponible en un solo lugar, desde telefonía fija, pasando por Internet de altas velocidades, soluciones móviles y Cloud (conjunto de soluciones en línea que protegen y optimizan los procesos de los negocios desde una sola plataforma), Internet de las Cosas, hasta requerimientos de seguridad para almacenar y proteger la información. También paquetes con servicios colaborativos, como creación, desarrollo y posicionamiento de su propia página web, presencia en redes sociales y demás soluciones para potenciar los negocios.
Por último, para que sigan creciendo y aumentando su competitividad, Hauchar recomienda a las Pymes “que la mejor alternativa es adquirir soluciones tecnológicas de manera integrada, con un solo proveedor que las respalde, reduzca su complejidad y el riesgo de implementarlas, disminuyendo así sus costos. Hoy en día existen compañías proveedoras de servicios TIC como Claro con la capacidad de realizar un constante acompañamiento en el proceso de transformación digital de las Pymes”.