Durante esta semana se coordinarán esfuerzos para trabajar el plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus, aunque todavía no hay casos en el territorio nacional.
«Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada», anunció el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.
Una vez llegue el primer caso a Colombia, que es probable que ocurra en poco tiempo, el país entrará en la fase de contención. De acuerdo con el Ministerio de Salud, una vez que más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no haya posibilidad de hacer seguimiento, entonces el país iniciará la etapa de mitigación.
Se plantea en los próximos días desarrollar también un aplicativo para la ciudadanía en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.
El ministro de dijo que se debe tener autocuidado y promover las mejores condiciones para enfrentarse al Coronavirus cuando llegue, sin embargo, hizo un llamado a la calma y que las actividades económicas del país deben seguir.
Control en las fronteras
El Instituto Nacional de Salud tiene un equipo de epidemiólogos especialmente en las áreas de frontera donde el equipo de campo cuenta con la capacidad para manejar a nivel territorial las contingencias que se presenten.
Además, están afinando los procesos de detección de casos en puertos, fronteras y hospitales en trabajo integrado con Migración Colombia. De hecho, en un tiempo de ocho horas se puede sacar el resultado de los exámenes en el Instituto Nacional de Salud.
Sin embargo, para la fase que sigue se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: Bogotá, Antioquia próximamente, Nariño, Valle y Atlántico. «Estamos desarrollando un modelo de remisión de manera que de los departamentos cercanos se puedan enviar para tener respuesta mucho más rápida», dijo Ruiz.
Al tiempo se está fortaleciendo la capacidad de atención para que las IPS tengan capacidad de aislamiento y los médicos reciban los entrenamientos pertinentes.
El jefe de la cartera de salud aclaró que no es cierto que en el país se pidiendo declaración juramentada a la hora del ingreso. «Se está pidiendo una declaración de estado de salud. En el proceso de migración se encontrarán con tres preguntas: en qué países ha estado, con ello de la lista de países que tiene circulación del virus se establece un filtro. La segunda es si ha tenido alguno de los siete síntomas importantes del coronavirus, y la tercera es si ha estado en contacto con personas que han tenido estos síntomas».