Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cerrejón despachó el primer buque con carbón tras fin de la huelga

La compañía registró el menor volumen de exportaciones en los últimos 18 años, 9.5 millones de toneladas, mientras que la producción se redujo en 3,8 millones de toneladas en el primer semestre.

Publicado: diciembre 13, 2020, 12:50 pm

A comienzos de la semana pasada la minera comenzó la extracción de carbón y, el miércoles, el primer tren hizo el recorrido entre la mina y Puerto Bolívar, tras el levantamiento de la huelga que duró 90 días y paralizó las operaciones.

Con más de 600 millones de toneladas de carbón exportadas en los últimos 30 años, Puerto Bolívar cuenta desde 1985 con un sistema de cargue directo, con bandas transportadoras cubiertas para reducir las emisiones, ya que las instalaciones tienen como vecino al Parque Nacional Natural Bahía Portete.

“Que el carbón colombiano recorra nuevamente el mundo, significa bienestar para nuestros trabajadores y sus familias, significa recursos para La Guajira”, afirmó Alexis Ruiz, responsable del plan de reinicio de Cerrejón.

Para ello, la empresa puso en marcha un plan para poder realizar un reinicio de operaciones saludable y seguro, como un programa de muestreo masivo de COVID-19 y entrenando a más de 7.000 personas en riesgos, prácticas operativas y medidas de prevención, que incluyen cinco comportamientos: distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, lavado de manos, verificación diaria de salud y uso correcto de elementos de protección personal, y desinfectando más de 250 equipos mineros y 90 instalaciones.

La multinacional registró, en el primer semestre de 2020, la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años: 9.5 millones de toneladas. Comparando con la producción del primer semestre del año pasado, la reducción fue de 3,8 millones de toneladas.

¿La razón? La consecuencia de la reducción de la demanda de carbón y la falta de acceso a reservas más rentables por diferentes fallos judiciales, como La Puente, la crisis generada por el COVID-19 y la huelga de 3 meses.

Además, en los primeros seis meses del año el precio del carbón cayó un 26% con respecto al mismo periodo del 2019. Se trata de una tendencia que se mantiene y que ha llevado la tonelada a precios por debajo de los 33 dólares, en algunos momentos, lo que se tradujo en un pérdida de 368.000 millones de pesos para la compañía, en el primer semestre.

“El mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más y, como parte del plan de transformación para superar esta crisis, hemos venido implementando ya varias iniciativas”, explicó Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

“El cambio de turno es una más, que se ha estudiado en detalle desde todos los ángulos. Sabemos que es una iniciativa compleja y que cambiará la forma como veníamos trabajando, pero como siempre, todo lo que hacemos lo hacemos de una forma responsable y asegurando la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y contratistas”.

Lea también: Más de $16 billones de regalías tendrán municipios y departamentos para invertir en 2021-2022

 

Artículos Relacionados



Advertisement